JUEVES 9 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Buscan apoyo de legisladores panistas


Solicitarán perredistas juicio político contra Ojesto Martínez

Gustavo Castillo y Jesús Aranda, enviados, Mérida, Yuc., 8 de noviembre Ť El Partido de la Revolución Democrática (PRD) solicitará juicio político contra el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Fernando Ojesto Martínez, por haber declarado que los comicios locales de Tabasco se realizaron sin "irregularidades graves", antes de conocer los recursos de inconformidad que presentarían partidos políticos opositores al PRI, informó el senador Jesús Ortega.

Entrevistado durante el Congreso Nacional de Juristas, aseguró que "probablemente este viernes se tenga lista la solicitud y ya se está buscando que la firmen el mayor número de legisladores panistas y perredistas, que han reclamado la actitud irresponsable de Ojesto Martínez".

Indicó que particularmente se busca el apoyo de la bancada del PAN, porque ellos se han manifestado contra las declaraciones del presidente del TEPJF.

El senador perredista indicó que los elementos básicos para sustentar la solicitud de juicio político, están "en la declaración que Ojesto Martínez hizo en la ciudad de Monterrey, y en la cual descalifica, sin conocer, los recursos de apelación que interpondrán los partidos políticos distintos al PRI".

Cabe recordar que de acuerdo con denuncias públicas, los comicios para gobernador en Tabasco se realizaron en medio de graves irregularidades. Sin embargo, el presidente del TEPJF consideró que no había tales anomalías y descartó anticipadamente que las violaciones a la ley electoral pudieran alterar el resultado de la elección en la que resultó ganador Manuel Andrade.

Para Jesús Ortega, coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en el Senado, Ojesto Martínez ha puesto "en entredicho a toda la institución que dirige, así como a todo el sistema de protección de los derechos electorales, al asumir una actitud lamentable e irresponsable".

El legislador perredista señaló que miembros de su partido ya han revisado la grabación en la que se escuchan las declaraciones de Ojesto Martínez y aseguró que sin mediar pregunta de por medio, el presidente del TEPJF "se va por la libre haciendo una descalificación de algo que aún no conoce".

Por otra parte, consideró necesario modificar la ley de amparo vigente, "para que sirva cada vez más a la aplicación de la justicia", e informó que presentó propuestas de reforma al Congreso de Juristas.