JUEVES 9 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Debe constituirse en fuerza de centro-izquierda o tercera vía a la mexicana
Pide Monreal Avila una reforma radical en el PRD
José Gil Olmos Ť El Partido de la Revolución Democrática (PRD) debe ser objeto de una amplia "reforma radical", tanto en sus formas internas como en las propuestas ante la sociedad, señaló el gobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal. Dijo que debe construirse como una fuerza política de "centro izquierda" o como una "tercera vía" a la mexicana, frente al neoliberalismo y el populismo autoritario.
Como parte de los trabajos previos del sexto congreso nacional, el zacatecano presentó un diagnóstico de la situación de "desgaste, conflicto y división" del PRD, y planteó la necesidad de hacer de éste "un partido de corte socialdemócrata con vocación federalista" y explorar la posibilidad de crear un "partido nuevo o un nuevo partido".
Advirtió que cualquiera que sea la decisión, se deberá cuidar de no caer en una renovación producto de la imposición de una de las partes o de la violación de su constitución interna.
En conferencia de prensa, en la que también participó Raúl Alvarez Garín, Monreal dijo que no se exagera cuando se plantea que en la próxima reforma del PRD se juega el futuro de la organización y del país, pues se define la transición hacia una democracia, hacia el fortalecimiento de la soberanía, del nacionalismo y del papel del Estado en la economía.
Dijo que está de acuerdo con las cinco razones externas de la derrota del PRD el 2 de julio: "sabemos ganar pero no cómo gobernar"; la imagen de un partido "rijoso y premoderno", con un discurso político y una oferta ideológica que no corresponde al México contemporáneo; un partido con una política de alianzas que privilegió la suma de las siglas sobre la movilización de los actores sociales reales, y que realizó una campaña electoral tradicional, que no tomó en cuenta las tres "emes": movilización, mercadotecnia y medios de comunicación.
Pero reconoció que ninguno de esos factores externos pudo haber prosperado si no hubieran existido las condiciones internas de desgaste, inercias, conflicto y división.
Entre otras cosas, propuso que el PRD retome las demandas de una población joven, la "generación de la crisis" a la cual Vicente Fox se dirigió usando el "voto del cambio". Señaló que es tarea urgente contar con un padrón confiable, dejar atrás el caudillismo y las fracciones internas, y retomar como banderas las demandas más sentidas de la población en materia de salud, educación, seguridad, empleo, combate a la corrupción, y no sólo las de la defensa del petróleo, la industria eléctrica, la democracia plebiscitaria y la lucha contra el fraude electoral, que no generan "respuestas y movilizaciones ciudadanas desde hace una década".