JUEVES 9 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Solicitan a diputados integrar una comisión que atienda su problemática
Preparan burócratas una segunda etapa de lucha
Ť Si las próximas semanas no vemos un avance sustancial, volveremos a movilizarnos, advierten
Ť El grupo disidente está conformado por 16 sindicatos que se oponen a la gestión de la FSTSE
Fabiola Martínez Ť Los trabajadores al servicio del Estado disidentes a su federación sindical promueven una ''segunda etapa de lucha'' para mejorar sus condiciones salariales -''más allá del bono sexenal''- a través de la gestión con diputados para obtener una mayor partida presupuestal para este sector.
Solicitaron la integración de una comisión legislativa que atienda su problemática y lleve su asunto a discusión del pleno en la Cámara de Diputados el próximo mes, periodo de discusión del Presupuesto de Egresos para 2001.
''Hemos reconocido que existe voluntad de los diputados para atender nuestras demandas, pero si en las próximas semanas no vemos un avance sustancial retornaremos a nuestros propios métodos de lucha'', señaló Juan Velázquez, líder de los trabajadores de la Secretaría de Agricultura y uno de los principales opositores a la dirigencia de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE).
El grupo disidente está conformado hasta ahora por 16 sindicatos -encabezados por los de Agricultura y de Desarrollo Social- que exigen un ''reconocimiento público'' en torno a la problemática de los burócratas ante el pleno de la Cámara de Diputados.
Los dirigentes sindicales aseguran que la inconformidad expresada por los burócratas en días pasados no se limitó al pago de una compensación extraordinaria de fin de sexenio, sino a demandas de años atrás respecto a retabulación salarial, aumento de aguinaldo y una reforma en el sistema de créditos para vivienda.
Maestros rechazan la compensación
Maestros disidentes informaron que hoy iniciarán una nueva jornada de movilizaciones para exigir el pago del bono sexenal. Pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), profesores de las secciones 9 y 11 en el Distrito Federal externaron su rechazo a la ''compensación'' ofrecida por el gobierno.
A partir de las 15 horas de este jueves iniciarán una marcha del Monumento a la Revolución al Zócalo capitalino, y esperan que en otros estados haya movilizaciones similares. A la petición del bono, que pretenden se incluya en la ley, sumarán otras demandas como aguinaldo de 90 días e incremento al presupuesto educativo.
Maestros de preescolar, primaria, niveles especiales y de apoyo a la docencia se sumarán además a las movilizaciones que el martes próximo realizarán trabajadores del sector salud en rechazo a la ''compensación'' de mil 600 pesos para cada trabajador al servicio del Estado. (Alma E. Muñoz)
Encuentro de mentores jubilados
La Jonada/El Sur, Acapulco, Gro., 8 de noviembre Ť Delegados sindicales de maestros jubilados de 14 secciones del país dieron inicio esta mañana el primer Encuentro Nacional de Jubilados y Pensionados, en el que van a analizar la revisión de sus pensiones, las demandas al ISSSTE y el incremento del aguinaldo a 90 días.
El secretario general de la delegación D-IV-(20)16, Domingo Torres Huicochea, informó que las pensiones oscilan entre 800 y mil 200 pesos mensuales para los jubilados, lo que ''no alcanza para nada'', y buscarán la manera de pedir un aumento.
Dijo que en todo el país hay demandas de trabajadores que llegaron a la edad de jubilación contra del ISSSTE, por adeudos de 100 mil, 150 mil y hasta de 200 mil pesos. Explicó que estas irregularidades cometidas por el instituto se dieron antes de 1993, y al estallar la crisis económica en 94 esta institución quedó adeudando a miles de trabajadores su pensión de retiro. Tan sólo en Guerrero, aseguró, 60 por ciento de los pensionados han interpuesto alguna demanda en contra de la institución.
El bono, práctica del pasado: IMEF
Humberto Ortiz Moreno Ť Al aprobarse la concesión de un bono a la burocracia, la administración de Ernesto Zedillo está violando el estado de derecho e incurre en una práctica del pasado que debe desterrarse del país, aseveró ayer el presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Francisco Avila Heredia.
''No es un asunto tan ligero'', advirtió, y explicó que incluso respecto de los recursos provenientes de una institución de la que el gobierno solamente es accionista, o sea la Aseguradora Hidalgo, ''me atrevo a decir que entre sus objetivos y estrategias no se contempla una asignación de dinero para esos fines''.
Asimismo, estableció que la asignación de un bono de esa naturaleza significa una inyección de recursos que va directamente al consumo y lo incrementa de manera muy fuerte, cuando la línea gubernamental va en el sentido de buscar la moderación del crecimiento de la demanda agregada.
Avila Heredia se manifestó en contra de las formas que han empleado la burocracia y sus dirigentes para negociar con las autoridades. ''Son prácticas que deben ir quedando en el pasado'', remarcó.
Y es que, sostuvo, ambas partes están afectando el estado de derecho al violar disposiciones legales vigentes.
''No pueden dejarse de lado las necesidades de los trabajadores al servicio del Estado, que son justas, pero esas no son las formas de conseguirlo y representa un asunto que debe analizarse en forma integral'', juzgó el presidente del IMEF.
En suma, Avila Heredia se manifestó en contra de otorgar el bono sexenal de los burócratas pues, reiteró, ''más que riesgoso por su impacto económico, que lo tiene, va en detrimento de la legalidad e implica estampas que creíamos ya desterradas''.