JUEVES 9 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť En esta gestión se sancionó a 15 mil servidores
Reconoce Farell largo trecho por recorrer en ataque a la corrupción
José Antonio Román Ť El secretario de Contraloría y Desarrollo Administrativo, Arsenio Farell Cubillas, reconoció que en el combate a la corrupción ''todavía falta mucho camino por recorrer'', pero sostuvo que en la administración de Ernesto Zedillo ''se hizo un gran esfuerzo'' para combatirla.
Acerca de las declaraciones del presidente electo Vicente Fox, en el sentido de que la lucha contra la corrupción atacará a "tiburones, peces y pescaditos", el titular de la Secodam las calificó de subjetivas. ''Hay quienes llaman tiburón al animal, otros a las gentes aprovechadas, otros más a los maleantes, y la verdad no sé en qué contexto lo habrá dicho'', expresó.
Entrevistado poco antes de la ceremonia de entrega de reconocimientos a la calidad e innovación en la administración pública, Farell Cubillas señaló que durante esta gestión se sancionó a 15 mil servidores públicos de "todos los niveles" que incurrieron en actos y prácticas ilícitos.
"ƑTiburones? No que yo sepa, pero quizás al margen o al lado de todo esto pueda haber, pero no que yo sepa", respondió durante la breve entrevista, la cual fue observada a unos cuantos pasos por cinco secretarios de Estado, los directores del IMSS y de Pemex, así como por varios rectores y directores de instituciones de educación superior, que asistieron al acto.
Luego de señalar la conveniencia de fortalecer a la Secodam, Farell dijo que el próximo presidente encontrará una entidad organizada, bien estructurada y presta a continuar con su misión. ''Claro que es perfectible; habrá muchas cosas que hacer, pero eso se lo confiarán a quienes nos vendrán a sustituir''.
El acto, que originalmente se realizaría en la residencia oficial de Los Pinos, se trasladó al auditorio de la Secodam, el cual resultó insuficiente para el número de invitados. Acudieron los secretarios Diódoro Carrasco, de Gobernación; Enrique Cervantes, de la Defensa Nacional; José Angel Gurría, de Hacienda; Herminio Blanco, de Comercio, y Julia Carabias, de la Semarnap.
El titular de la Secodam recordó que hace cinco años el Ejecutivo puso en marcha un ambicioso programa para eficientar y lograr la evolución de las instituciones de gobierno hacia niveles de calidad que satisfagan a la ciudadanía en el cumplimiento de los programas y servicios que debe recibir.
Farell entregó los reconocimientos a la calidad e innovación en la administración pública a la Unidad de Medicina Familiar Ignacio García Téllez, del IMSS; Pemex-Petroquímica, fábricas de vestuario, equipo de la Sedena, y oficialía mayor, delegaciones y subdelegaciones de la Secofi.