JUEVES 9 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Proponen reforma
Oneroso, el gasto destinado al Cisen, señalan diputados
David Aponte y Ciro Pérez Silva Ť El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) tuvo un gasto corriente de 954 millones 269 mil pesos, señala un informe de la Cámara de Diputados que contiene el detalle del presupuesto de las secretarías de Estado.
El costo de las operaciones del Cisen -órgano dependiente de la Secretaría de Gobernación- es menor en 330 millones de pesos al gasto total de la Policía Federal de Caminos, institución con destacamentos en toda la República mexicana, indica.
Algunos legisladores de PAN y PRD de la 58 Legislatura analizaron el documento, y consideraron excesivo el presupuesto destinado a un área dedicada al espionaje político y la recopilación de información relacionada con la seguridad nacional.
''Es tan grande el costo que lo podríamos comparar con el presupuesto total de una corporación policiaca. Eso no es posible en un país que tiene grandes necesidades en otros sectores, como la educación y la salud", expuso un diputado panista.
El documento, elaborado por especialistas en finanzas de la Cámara de Diputados, clasifica cada partida presupuestal de las dependencias del gobierno federal, y ofrece el detalle del gasto pormenorizado de las direcciones generales de las secretarías de Estado.
Como un cuerpo policiaco
En el apartado Gasto programable en clasificación administrativa e institucional. Presupuesto de Egresos de la Federación 2000 aparece el costo total de la Secretaría de Gobernación en cada uno de los sectores dedicados a la seguridad pública:
Ť La Policía Federal Preventiva tuvo un gasto anual de mil 825 millones de pesos.
Ť El Instituto Nacional de Migración, 660 millones 951 mil pesos.
Ť La Policía Federal de Caminos, mil 278 millones de pesos para el año en curso.
Ť El secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, mil 171 millones de pesos.
Ť El Cisen, 954 millones 269 mil pesos para los costos de operación y el pago de gastos relacionados con seguridad social de sus empleados.
A pesar de que el Cisen no representa una fuerza policiaca, tuvo un presupuesto equiparable al de las tareas vinculadas con la seguridad pública, hace notar el documento.
La Cámara de Diputados tiene ahora datos concretos de los gastos de esta oficina (señalada por varios sectores de la sociedad como la responsable del espionaje político en México) en el ejercicio fiscal de 2000, aprobado por la 57 Legislatura. Sin embargo, no cuenta con mayores detalles sobre la infraestructura, el personal y las operaciones que realiza el Cisen en todo el país.
De acuerdo con la iniciativa de decreto que reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal elaborada por el equipo de transición del presidente electo Vicente Fox Quesada y el grupo parlamentario del PAN en San Lázaro, la Secretaría de Gobernación establecería y operaría un nuevo "sistema de investigación e información" al interior de la Secretaría de Gobernación "para asegurar la integridad, estabilidad y permanencia del Estado mexicano", en la práctica un nuevo Cisen.