JUEVES 9 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Omitió el cobro de impuestos a importaciones, según el senador Buganza
Anuncia AN demanda contra Herminio Blanco
Ť El presidente de la Comisión Jurisdiccional solicitó al titular de Comercio documentación oficial para calcular las pérdidas por las exenciones Ť Ocasionó el quebranto de la industria azucarera
Andrea Becerril Ť El secretario de Comercio y Fomento Industrial (Secofi), Herminio Blanco, debe responder ante autoridades judiciales por haber omitido el cobro de impuestos de productos de importación que rebasaron los límites establecidos en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte; incluso ''podría parar en la cárcel'', advirtió el presidente de la Comisión Jurisdiccional, Gerardo Buganza.
El panista, que tiene a su cargo ese organismo senatorial encargado de los procesos de juicio político, precisó que antes de fin de mes presentará una demanda penal contra el titular de Secofi, pues además de que dejaron de ingresar al erario público recursos millonarios por no haberse gravado con 30 por ciento los excedentes que se importaron de fructosa, se puso en quiebra a la industria azucarera nacional.
Buganza insistió en que el gobierno mexicano debió cobrar el arancel correspondiente, pero el titular de Comercio no lo notificó a la Secretaría de Hacienda ni a aduanas.
Por lo pronto, precisó, en su calidad de presidente de la Comisión Jurisdiccional, ayer envió un escrito a Herminio Blanco, en el que le solicita información oficial sobre los cupos para este año y la importación que se hizo de fructosa, a fin de calcular cuál es la cantidad que no ingresó al erario público.
El legislador insistió en que el secretario de Comercio incurrió en una falta grave, que amerita se le finquen responsabilidades penales.
Añadió que ya solicitó también al secretario de Hacienda la información correspondiente para fundamentar con exactitud el quebranto que Herminio Blanco hizo a las finanzas del país, y la afectación a miles de productores de caña y azucareros.
El panista agregó que ojalá se le quite el sueño a Herminio Blanco y a "otros funcionarios", pues de aquí en adelante el Congreso de la Unión tiene un peso importante, "de tú a tú con el Ejecutivo, y ya no podrán hacerse corruptelas que quedan impunes".
Aun cuando el titular de Secofi concluya su mandato, dijo, será enjuiciado, porque la responsabilidad se le está fincando en este momento. "Esa responsabilidad no prescribe porque el acusado haya dejado el cargo".
Aclaró que no tiene nada personal contra Blanco ni le gustaría verlo tras las rejas. ''Lo que me gustaría es implantar un parteaguas en el país, que demuestre que el Congreso es realmente independiente y que cualquiera de sus mandatos debe ser ley, incluso para el Ejecutivo''.