Ť Pide no oponerse por sistema al próximo gobierno
La derrota del 2 de julio, culpa de todos los priístas: De la Madrid
Ť Penoso, que Carlos Salinas responsabilice a Ernesto Zedillo, dice
Ť Rechaza que tenga aspiraciones de dirigir el partido tricolor
José Gil Olmos Ť El ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado dijo que es ''penoso'' que el también ex mandatario Carlos Salinas de Gortari haya responsabilizado al actual presidente Ernesto Zedillo de la derrota del PRI el pasado 2 de julio. ''La culpa la tuvimos todos los militantes del partido'', sostuvo, luego de entrevistarse con la dirigente nacional priísta, Dulce María Sauri Riancho, a la cual reiteró su apoyo por la forma ''digna, responsable y valiente'' con la cual ha conducido al tricolor.
De su reunión el lunes pasado con Vicente Fox, dijo que se llevó una mejor impresión de la que tenía del presidente electo. De manera sorpresiva, pidió al PRI no oponerse por sistema al gobierno entrante y apoyar al nuevo presidente sólo en las medidas que ayuden a la sociedad y no lastimen los valores del partido. Señaló que no puede hablar mal del próximo mandatario, porque la Presidencia de la República es una institución fundamental para la vida del país.
Director del Fondo de Cultura Económica, De la Madrid rechazó tener aspiraciones de dirigir al PRI o de asumir papeles protagónicos en esta etapa de definiciones, y reiteró su respeto por lo que llamó el ''espíritu'' de la norma de no relección, que los ex presidentes deben asumir luego de culminar su administración. Esto es, no pretender puestos de dirigencia o de protagonismo.
El tricolor está ''vivito y coleando''
En una larga conferencia de prensa en la sede nacional del PRI, afirmó que su partido goza de cabal salud y está ''vivito y coleando'', y aclaró que Roberto Madrazo tiene legítimas aspiraciones para dirigir al organismo político, pero consideró que no es oportuno adelantar tiempos. Pidió que la lucha entre grupos se dé a través de los cauces legales y no se muestre la imagen de ''perros y gatos'' dentro del Revolucionario Institucional.
Propuso que en diciembre se lleve a cabo la sesión del Consejo Político Nacional, en la que se presente el ''doloroso pero necesario'' informe de la derrota del 2 de julio, la designación definitiva del secretario general del PRI, cargo que ahora desempeña Sergio García Ramírez, y hasta el año próximo se efectúe la 18 Asamblea Nacional para elegir a la nueva directiva y renovar programa y estatutos.
De la Madrid aludió a las acusaciones del ''inquieto'' Manuel Bartlett, de que los tres últimos presidentes de la República son responsables de la derrota del PRI, porque abandonaron algunas ideas fundamentales del partido y lanzaron el neoliberalismo.
''Quiero recordar que Manuel Bartlett fue secretario de Gobernación durante mi gobierno, y no es que trate de liberarme de responsabilidades personales, pero al haber sido miembro de mi gabinete durante los seis años, pues comparte alguna responsabilidad. Pero yo quiero asumir cualquier responsabilidad respecto a errores que tuve y no quiero echarle la culpa a ningún otro secretario de Estado''.
Negó ser neoliberal porque, explicó, durante su gobierno se siguió la línea de la economía mixta, se impulsó una política de desarrollo rural, se tomaron medidas ''heterodoxas'' mediante ''pactos'' con los sectores productivos ante la caída del peso y las crisis financieras, y se mantuvo como áreas estratégicas del Estado la conservación de Pemex, la energía eléctrica, la comunicación satelital y los ferrocarriles.
Para terminar, el político colimense sostuvo que no se equivocó en la designación de Carlos Salinas de Gortari como candidato presidencial en octubre de 1987, pero declinó abundar en el tema de las acusaciones del ex mandatario contra el presidente Ernesto Zedillo. ''Debo contribuir a la concordia, no a la discordia; de eso que se encarguen otros, a mí no me toca'', concluyó el ex presidente.