JUEVES 9 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Más recursos para proseguir combate al narco, plantean fuentes castrenses
Reconoce Fox la lucha de militares contra las drogas
José Galán Ť La intención del presidente electo Vicente Fox por mantener a las fuerzas armadas en la lucha contra el narcotráfico, "es un reconocimiento a la institucionalidad de los militares mexicanos", que en los últimos seis años han logrado erradicar 80 por ciento de los plantíos de droga en el país, además que han participado en 60 por ciento de todos los decomisos.
Fuentes de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Armada de México afirmaron lo anterior, y coincidieron en subrayar que la lucha contra el narcotráfico es un asunto de seguridad nacional. Indicaron, sin embargo, que para continuar con su labor es necesario que los legisladores y el Poder Ejecutivo federal otorguen los recursos necesarios, no sólo para la adquisición de nuevo equipo, como helicópteros, transporte y armas, sino también para la capacitación y el adiestramiento, además de una mejora salarial.
"Las fuerzas armadas han cumplido con su deber. El narcotráfico es un delito que, como se ha visto, no ha podido ser erradicado por las distintas policías. Mantener a las fuerzas armadas en esa lucha evitará que, por lo menos, crezca el fenómeno", agregaron fuentes de la Secretaría de la Defensa Nacional.
En la Armada de México "resulta imperativo continuar con el trabajo de intercepción, ya que los mares nacionales están siendo utilizados por las organiza- ciones criminales, de dentro y de fuera, para transportar droga hacia el norte, hacia Estados Unidos. Y esa tarea realmente sólo la puede hacer la Secretaría de Marina. No hay fuerza civil con los equipos con que nosotros contamos".
En ambas instituciones, sin embargo, hay preocupación por la infiltración de dinero sucio procedente del narcotráfico, que ha corrompido a mandos y clases, "pero sólo son excepciones. Hay malos elementos, es cierto, pero en general el soldado mexicano, del rango que sea, es responsable y patriota. No un traidor que se vende al mejor postor", añadieron las fuentes de la Sedena.