JUEVES 9 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Por un decreto fueron otorgadas a la Sedena


Diputado perredista pide restituir tierras al ejido Amador Hernández

Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 8 de noviembre Ť El diputado federal perredista Emilio Ulloa dijo que el presidente Ernesto Zedillo debería retirar el decreto mediante el cual otorgó a la Secretaría de la Defensa Nacional 3.5 hectáreas del ejido Amador Hernández, en el municipio de Ocosingo.

"Es necesario desmontar cualquier ambiente que pueda generar otro Acteal o busque descomponer aún más la situación en Chiapas", sostuvo el legislador, quien ante el anuncio del presidente electo, Vicente Fox, de que el primero de diciembre enviará la propuesta de iniciativa que elaboró la Cocopa sobre derechos y cultura indígenas, expresó que "el asunto no es sólo aprobar dicha propuesta, sino desmontar los elementos que están alrededor y venir al estado para encontrar solución a problemas que tienen que ver no sólo con la aprobación de la misma, sino con los elementos colaterales" que están en las comunidades.

"La del presidente Zedillo es una actitud que no tiene lógica ni razón de ser. Pareciera ser que le gusta jugar a la provocación irresponsablemente, pues crear más cuarteles genera problemas de prostitución y de descomposición", afirmó el legislador. Planteó la necesidad de que las distintas fracciones partidistas en el Congreso de la Unión suscriban un punto de acuerdo para que las tierras les sean restituidas a los habitantes de Amador Hernández.

El pasado 18 de octubre se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto presidencial expropiatorio -"por causas de utilidad pública"- de las 3.5 hectáreas que serían destinadas "a la construcción de instalaciones militares para el adiestramiento de destacamentos del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos y al desarrollo de actividades castrenses en general".

"Es lamentable que cuarteles y más cuarteles se estén creando en cada kilómetro de la selva; por eso creo que hay que revisar el decreto de expropiación que hizo Zedillo, pues esos son mensajes de un actuar de manera irresponsable por parte del Presidente de la República, sabiendo el ambiente que se vive en Amador Hernández y en gran parte del estado", aseveró el legislador, quien comentó que pedirá a sus demás compañeros de la Cocopa hacer un recorrido por la zona lo antes posible.