JUEVES 9 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Aún no hay una decisión tomada, dice el virtual secretario de Gobernación
El repliegue militar en Chiapas, "posibilidad": Creel
Ť Adelanta que los sistemas de inteligencia y seguridad del Estado tendrán un "uso democrático"
Juan Manuel Venegas Ť El coordinador político del equipo de transición, Santiago Creel Miranda, precisó ayer que todavía no hay una decisión tomada, en forma definitiva, para retirar las tropas del Ejército Mexicano de las comunidades indígenas de Chiapas.
Esa es una posibilidad "que se analiza" en el equipo del presidente electo, Vicente Fox Quesada, pero "no hay nada definido aún", subrayó Creel Miranda, consultado sobre el tema luego de reunirse con el futuro mandatario.
Por lo que hace a los cambios que se plantearán en la estructura y funciones de la Secretaría de Gobernación -dependencia de la que será titular a partir del primero de diciembre-, el ex candidato a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal señaló que eso no implica su desmantelamiento, por el contrario "se fortalecerá en lo que se desea en materia de la transición política del país, que es la gobernabilidad democrática".
Como se ha informado, todas las áreas dedicadas a las investigación policiaca que forman parte de la Secretaría de Gobernación serán "desincorporadas" e integradas a otras dependencias ya existentes o de nueva creación, como la secretaría de seguridad nacional que pretende crear el nuevo gobierno.
"Si la iniciativa que presentará al Congreso el grupo parlamentario del PAN se aprueba, la Secretaría de Gobernación se verá fortalecida en su componente democrático. Para nosotros es fundamental separar la política de la policía, pues no se justifica que un Estado moderno, que se asume como democrático, mezcle los instrumentos policiacos de lucha contra el crimen con aquellos que tienen que ver estrictamente con la política, sobre todo, con la política entendida como la búsqueda de convergencias, consensos e incluyente; ésta no tiene nada que ver con los mazos de la policía; esos se utilizan contra los delincuentes para perseguir a los que cometen delitos, špero nunca más en la política!", aseveró Creel Miranda.
Señaló que a partir del primero de diciembre los sistemas de inteligencia y de seguridad el Estado "tendrán un uso democrático, apegado a derecho", por lo que "nunca más se dará el uso metaconstitucional de ningún tipo de facultad o atribución que anteriormente se venían ejerciendo".