JUEVES 9 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Se buscará el apoyo de la iniciativa privada, como en EU, dice Carlos Flores
Asesor foxista anuncia política social tipo Teletón
Andrea Becerril y Claudia Herrera Ť Ante senadores de todos los partidos, Carlos Flores, responsable de la política social en el equipo de transición de Vicente Fox, informó que ante la imposibilidad de crecimiento del presupuesto en la materia para 2001, buscarán que la iniciativa privada participe y sea corresponsable en la atención de los programas de apoyo a los sectores marginados, tal como se hace en Estados Unidos.
Por su lado, Angel Villalobos, profesor del Tecnológico de Monterrey y coordinador de información y análisis económico del grupo de transición, dijo que los mexicanos que creyeron en un crecimiento de la economía de 7 por ciento desde el inicio del gobierno de Vicente Fox, son aquellos ''que no leyeron la letra chiquita'', pues para alcanzar esa meta primero hay que promover reformas financieras, fiscales y laborales.
El especialista agregó que el presupuesto para el próximo año tendrá ajustes, mas no recortes, y que tal medida no implicará la cancelación de los proyectos previstos por Fox, toda vez que se harán ahorros importantes en diversos sectores para fortalecer las finanzas del país.
Villalobos fue entrevistado durante un congreso de ciencia y tecnología, en el que declinó responder si Fox desconocía o no la situación económica del país antes de hacer sus promesas de campaña.
En el Senado, Carlos Flores puso el Teletón como ejemplo del esquema que Fox tiene en mente para propiciar la participación de la iniciativa privada en apoyo a los sectores marginados. El Teletón, añadió, es un esfuerzo ''fuera de serie'', que atiende a 9 mil personas al año y eso, aclaró Flores, es lo que pretende el equipo foxista, ''detonar la corresponsabilidad de los sectores social y privado''.
Durante una reunión con los integrantes de la Comisión de Desarrollo Social, que preside la perredista Leticia Burgos, destacó que no se trata de privatizar las funciones o los servicios, sino que los particulares sean también corresponsables, como en Estados Unidos.
Expuso al respecto que hay un dato en ese sentido que siempre le impactó y que es el hecho de que en Estados Unidos 85 por ciento de la inversión en todos los programas sociales no es público, mientras que en México el porcentaje de recursos destinados es de entre 97 y 98 por ciento público, ''y el resto no es público y prefiero llamarle así que privado''.
En Estados Unidos, insistió, ''hay una gran cultura de la gente a donar. Cuando se muere, deja gran parte de su capital que conformaron, o inclusive lo hacen en vida, porque saben que existen mecanismos transparentes que aseguran que los recursos se utilicen bien''.
En México, prosiguió su argumento el responsable de la política social de Fox, ''somos aún más solidarios y ahí está el ejemplo de Teletón''.
De entrada, Flores formuló cuestionamientos a la política social aplicada en el sexenio de Ernesto Zedillo, y anunció que algunos de los programas para el combate a la pobreza tendrán cambios y ajustes.
Se refirió de manera central al Progresa, programa que, sostuvo, no permite ser autosustentable con el tiempo, ya que ''aunque tiene muchas bondades, no construye capacidades directamente en las familias para autogenerar sus ingresos''.
Por ello, adelantó, Fox sustituirá paulatinamente el Progresa por otro esquema mejor. ''Tenemos que volar en el avión actual, el viejo, mientras construimos el nuevo y pasamos poco a poco a la población de un avión a otro, hasta que podamos finalmente desechar el mecanismo anterior'', ejemplificó.
Flores explicó a los legisladores que el presupuesto en materia social para 2001 será prácticamente el mismo que se ejerció en 2000, por lo que la administración foxista tendrá escaso margen de maniobra para realizar los cambios cualitativos que requieren el Progresa y los demás programas en materia de educación y salud.