JUEVES 9 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Limitaciones del presupuesto, la causa 


Sólo 10 por ciento de los proyectos de Fox podrán cumplirse en 2001

Ť Diputados del PRI y del PRD se reunieron por separado con Derbez

Ť En la bancada panista aseguran que las metas son alcanzables

Ciro Pérez Silva y David Aponte Ť De los 120 proyectos que tenía en la agenda el presidente electo, Vicente Fox, ''en el mejor de los casos podrán cumplirse 12'' por lo limitado del Presupuesto de Egresos para el año 2001, afirmaron diputados de los grupos parlamentarios del PRI y del PRD, luego de sendas reuniones por separado con integrantes del área económica del equipo de transición.

fox-abascal-crocDe hecho, declaró el priísta Guillermo Hopkins, ayer ''se iniciaron las negociaciones del paquete económico'', durante un encuentro que sostuvieron 15 legisladores del partido tricolor y Luis Ernesto Derbez, uno de los coordinadores del equipo de Vicente Fox.

En este encuentro de poco más de 90 minutos, que tuvo lugar fuera del Palacio Legislativo de San Lázaro, Derbez reiteró a los priístas las grandes líneas del paquete económico, incluyendo un incremento a los salarios mínimos de 6.5 por ciento; calcular el precio promedio en 18 dólares por barril de petróleo; el incremento en la plataforma de exportación del crudo mexicano; crecimiento económico nacional de 4.5 por ciento; inflación de 6.5; déficit en cuenta corriente de 3.6; tipo de cambio de entre 10.10 y 10.40 pesos por dólar, y un déficit de 0.5 por ciento del PIB.

Puntos ''irreductibles''

A su vez, indicó Hopkins, por su conducto los priístas plantearon a Derbez los puntos ''irreductibles'' de la agenda tricolor. ''Política social y programas de combate a la pobreza, educación y salud; apoyo al sector agropecuario, principalmente en la comercialización de granos, y la baja en las tasas de interés en la banca de desarrollo; creación de un fondo para los ahorradores, y el aumento de 20 a 21 por ciento en los recursos que se destinan a los estados''. Además, hicieron una contrapropuesta para llevar el precio del barril de petróleo de los 18 dólares por unidad, que plantean los panistas, a 19 o incluso 20 dólares.

Por el PRI, participaron ?además de Hopkins? Oscar Levín Coppel, Jorge Alejandro Chávez Presa, Enrique Aguilar Borrego y Enrique de la Madrid Cordero, entre otros.

Se acordó una nueva reunión la semana próxima, en la que el equipo de transición foxista se comprometió a entregar los primeros documentos a la bancada del tricolor, aunque se aclaró que el proyecto de Presupuesto de Egresos será presentado formalmente hasta el 2 de diciembre, un día después de la toma de posesión de Vicente Fox.

En la reunión de ayer, externaron los asistentes, los panistas no estaban preparados para responder a las interrogantes sobre el monto que se destinará al Progresa, a programas educativos o de mejoramiento en la calidad y cobertura de la educación media superior y tecnológica, o la cantidad que se destinará al sector agropecuario. ''En realidad, los miembros del equipo de transición se fueron con más preguntas que respuestas'', confiaron los legisladores priístas.

La docena

Los diputados de las comisiones de Hacienda y de Presupuesto y Cuenta Pública, del PRD y del PRI, indicaron que hasta hace dos semanas el equipo foxista consideraba posible el cumplimiento de 30 de los compromisos en materia social que pretende llevar a cabo el presidente electo, ''sin embargo, luego de una revisión más detallada del margen de maniobra en materia presupuestal que les deja el gobierno saliente, reconocieron que siendo razonables sólo se podrá dar cumplimiento a una docena de éstos''.

Pese a ello, al interior de la bancada panista en la Cámara de Diputados aún hay optimismo y se cree que, haciendo más eficiente la aplicación del gasto, la distribución de los recursos y la evaluación de los programas, las metas propuestas por Vicente Fox son alcanzables.

El diputado por Morelos y miembro de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Fernando Martínez Cue, explicó que en el caso de los recursos para la educación se prevé que aumenten apenas 1.2 por ciento respecto de lo aprobado para el Presupuesto de Egresos de 2000, pero aseguró que con incrementos anuales se puede llegar al final de sexenio destinando a la educación 8 por ciento del PIB, como ofreció el mandatario electo.

Para ello, dijo, es necesario replantear la fórmula por medio de la cual se entregan las aportaciones a estados y municipios para la educación pública, ''ya que el modelo actual es arbitrario e inequitativo, como en el caso del Distrito Federal, que a pesar del número de habitantes en edad escolar, con el esquema aplicable resulta de los más perjudicados, mientras que entidades como Baja California tienen mayores beneficios''.

Sin embargo, admitió que un cambio radical no puede darse en el primer año de gobierno, ya que los fondos han sido distribuidos sin criterios de población, marginalidad o eficiencia educativa, y los estados el país han generado una necesidad de gasto de acuerdo con los recursos recibidos. Propuso que la fórmula se modifique paulatinamente y que en el primer año se aplique en 80 por ciento el esquema vigente y que se introduzca en 20 por ciento un nuevo criterio de distribución.

''Tenemos que crear una fórmula que contemple el número de habitantes en edad escolar, las necesidades del estado en cuanto a la cobertura que se tiene y otros elementos que incentiven a las entidades a hacer más eficiente la educación. El criterio del PIB genera una distorsión en las cifras, porque en el Distrito Federal muchas empresas centralizan sus actividades fiscales, lo que genera un desequilibrio en las regiones'', sostuvo.