JUEVES 9 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Mi intención es avanzar y que el promedio escolar sea el bachillerato, dice


Aún no podemos decir que seamos un país de secundaria, señala Fox

Ť Se mantiene el ''gran desafío'' con las potencias, expresan autoridades de universidades públicas

Ť Los indicadores zedillistas, fuera de la competencia mundial, opina el investigador René Drucker

Juan Manuel Venegas y Claudia Herrera Ť Para Vicente Fox, ''aún no podemos decir que somos de secundaria completa'', pues para ello ''necesitamos nueve años de educación promedio''. Indicó que su intención durante el sexenio que arrancará el primero de diciembre es avanzar más en ese sector ''y acercarnos a los diez años, para que ya no sólo estemos en secundaria, sino que los jóvenes estén, en promedio, en el nivel de bachillerato''.

Por su parte, autoridades de universidades públicas coincidieron en que si bien es ''un leve avance'' el hecho de que México sea un país de casi segundo año de secundaria, también refleja la enorme brecha que existe entre nuestra nación y las potencias mundiales, que alcanzan un nivel educativo promedio de preparatoria.

El ''gran desafío'' se mantiene, señaló el secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Julio Rubio, mientras que el coordinador de Investigación Científica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), René Drucker, advirtió: los indicadores zedillistas ''no son competitivos'' a nivel mundial.

El martes pasado, el presidente Ernesto Zedillo aseguró que el promedio de escolaridad se ubicó en 7.6 años. ''México dejó de ser un país de primaria para ser, prácticamente, de secundaria''.

Necesitamos nueve años...

Entrevistado en el hotel Fiesta Americana -donde ayer concentró casi todas sus actividades-, el futuro mandatario avaló lo dicho por Zedillo, pero advirtió que todavía hay mucho por hacer: ''Efectivamente -dijo Fox Quesada-, el nivel educativo promedio del país se acerca ya a los ocho años por ciudadano, cuando al inicio de la década (de los 90) estaba poco arriba de cinco y no llegaba a seis''.

Agregó que ''sí hay un avance en el nivel educativo general de los ciudadanos, pero para llegar al nivel de secundaria completa necesitamos nueve años de educación promedio, šnecesitamos llegar al nueve!''

-ƑY cuál es el objetivo?

-Darle un gran impulso a la educación y, cuando menos, acercarnos a los diez años de educación promedio. Sería ya no sólo secundaria, sino que los jóvenes estén con el bachillerato, en promedio.

Antes, en el encuentro que por la mañana tuvo con la directiva de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Fox Quesada informó que en los primeros meses de su administración se creará el instituto de educación permanente, ''el cual permitirá que los 40 millones de mexicanos que no terminaron su educación básica, la concluyan'', y que además ''se capaciten en oficios para tener mejores oportunidades de empleo bien remunerado''.

En tanto, René Drucker, coordinador de Investigación Científica de la UNAM, señaló: ''Está muy bien, pero Ƒpor qué no aspiramos a ser un país de preparatoria?''. Agregó que una nación ''con segundo año de secundaria y que produce 700 doctores al año, no podrá competir a nivel internacional, porque no cuenta con recursos humanos de alto nivel''.

El secretario general de la ANUIES, Julio Rubio (quien colabora en el equipo de asesores de Fox Quesada), consideró que el indicador expuesto por Zedillo ''es una buena noticia'', pero también demuestra que sigue el ''gran desafío'' de aumentar fox-reunion-croc el nivel de escolaridad y así reducir la brecha de los mexicanos con respecto a los países avanzados.

Rubio y Drucker fueron entrevistados durante un congreso de ciencia y tecnología, en la ciudad de México.