Ť Yo, como dicen los rancheros: "no se ónde voy a llegar"


Chavela Vargas buscará en España al escritor de su autobiografía

Angel Vargas Ť Emocionada, Chavela Vargas ultima detalles en su natal Costa Rica para viajar a España a recibir, el próximo día 14, la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, que le otorgan los reyes Juan Carlos y Sofía, en reconocimiento a su compromiso artístico y calidad humana.

Para la entrañable cantante, esta es la distinción más importante que le han concedido en su carrera. De hecho, no duda en afirmar que seguramente será la más trascendente de su vida, porque, dice, es un premio ajeno a cualquier tipo de marketing, que no se puede comprar, como sucede con los Oscar o los Grammy.

"Parece que siempre llego al tope de mi carrera, que, por mi edad (81 años), lo que me pasa será lo último, pero no, el destino siempre me tiene algo nuevo. Como dicen los rancheros: 'no se ónde voy a llegar'. Mi orgullo es poder gritarle al mundo que no lo compré, como nunca he comprado nada. Me precio de cantar. No grito ni le hago al loco, ni canto con 40 viejas encueradas detrás de mí, lo hago sólo con dos guitarras, de la forma más sobria del mundo", señala Chavela vía telefónica.

Además de para recibir la Gran Cruz, la intérprete de Macorina aprovechará su próximo viaje a España para definir quién será el responsable de escribir su biografía, en la cual quedará descubierta una vida que, asegura, sólo ha podido vivir un ser como ella:

"Hay unos que nacemos raros en todos los aspectos. Aunque también me inventan leyendas lindísimas, que me fascinan, como de que me me robo a las gentes a caballo. Será, entonces, un libro biográfico, pero no con esas cosas pornográficas y espantosas que la gente espera (por lo de mi homosexualidad), sino con las cosas de alguien que ha llegado por el camino derecho. Creo en mi vida, la respeto, he sufrido mucho para llegar a donde estoy, para ser la persona más feliz del mundo".

Por último, habla sobre las amplias posibilidades de que muy pronto esté en México para ofrecer varias presentaciones, dos de ellas serían en el Zócalo de la ciudad de México y Guanajuato, respectivamente.