MIERCOLES 8 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť En carta póstuma


Militar chileno se inculpa por crímenes de Dina

Enrique Gutiérrez, corresponsal, Santiago, 7 de noviembre Ť El fallecido general chileno Humberto Gordon Rubio asumió en una carta póstuma toda la responsabilidad por los crímenes cometidos por la Central Nacional de Informaciones y la Dirección de Inteligencia del Ejército, que dirigió en la década de los 80. La carta, escrita pocos días antes de su muerte en junio pasado, está en poder del presidente de la Corte Suprema, Hernán Alvarez.

Gordon reconoció que él dio las órdenes para cometer los homicidios del dirigente sindical Tucapel Jiménez, en 1982, del carpintero alcohólico Juan Alegría Mundaca -para encubrir el asesinato de Jiménez- y otras atrocidades. Apeló a la "obediencia debida" para deslindar responsa- bilidades a "aquéllos que sólo cumplieron con celo sus deberes militares como miembros de una institución".

La carta, según los expertos, no sólo no logrará liberar a los acusados por estos crímenes, sino que deja mas allá de toda duda la condición de organizaciones homicidas de estos organismos de Inteligencia.

En cuanto al caso del ex dictador Augusto Pinochet, el magistrado de la Corte Suprema Luis Correa Bulo se comprometió a actuar "en forma inde- pendiente y prudente" sobre la solicitud de extradición presentada por un juez argentino contra el ex dictador por el asesinato del ex jefe del ejército chileno Carlos Prats y que incluye una orden de detención.