MIERCOLES 8 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť No significa la desarticulación del Comando Madrid
Detienen a nueve personas por presuntos vínculos con ETA
Ť Seis de ellos planeaban otro atentado: Ministerio del Interior
Ť Registros domiciliarios en 3 importantes ciudades españolas
Armando G. Tejeda, corresponsal, Madrid, 7 de noviembre Ť La policía española detuvo hoy a nueve personas por su presunta vinculación con la organización armada vasca ETA y registró cuatro domicilios en Madrid, Guadalajara y Barcelona, donde se incautó documentación y dos pistolas. En la capital fueron arrestados seis supuestos etarras quienes, según el Ministerio del Interior, estaban recabando información para ejecutar un nuevo atentado.
Seis personas fueron detenidas en Madrid, dos en Barcelona y una en Guadalajara. De los nueve detenidos sólo transcendió la identidad de cuatro de ellos: Ainara Esteran Cruz, de 24 años, considerada miembro legal (no fichada por la policía) de ETA; Nerea Garro Pérez, de 26 años, supuestamente vinculada al comando Donosti; Víctor Garro Pérez, de 33 años, detenido por primera vez en 1985 acusado de formar parte de la infraestructura de ETA; y Asier Urretavizcaya Merino, de 25 años, sin antecedentes penales.
Las personas detenidas en Barcelona son dos estudiantes, una argentina y una francesa, de 21 y 24 años, quienes habrían subarrendado el departamento en el que vivía un supuesto colaborador de ETA.
El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, informó que ninguno de los detenidos ha participado directamente en los últimos atentados de ETA en Madrid y señaló que "tenemos la teoría de que este grupo de personas, o bien ha sido relevado, o buscaba un complemento. Pero todavía no puede hablarse de una desarticulación de todo lo que significa el comando Madrid".