MIERCOLES 8 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Han declarado ante el MP 12 funcionarios de Cuauhtémoc y la Procuraduría
Giran orden de presentación contra hermano y tres socios del dueño de Lobohombo
Ť Permanecen en el Semefo los cuerpos de cinco víctimas del incendio ocurrido hace 3 semanas
Elia Baltazar Ť La Fiscalía para Servidores Públicos de la Procuraduría capitalina giró cuatro órdenes de presentación para un hermano y tres socios del dueño del centro nocturno Lobohombo, Alejandro Iglesias, de quien no se conoce aún su paradero.
Según la dependencia, en torno de las investigaciones del incendio ocurrido hace tres semanas en el Lobohombo, el Ministerio Público adscrito a la Fiscalía para Servidores Públicos ha llamado a declarar a más de 12 funcionarios de la delegación Cuauhtémoc y de la misma Procuraduría General de Justicia del DF.
Entre los funcionarios de la dependencia capitalina que han sido llamados a declarar está el fiscal para Delitos Sexuales y Lenocinio, José Luis García Figueroa, quien ha sido señalado como uno de los servidores públicos que solapó las irregularidades en el centro nocturno donde perdieron la vida 20 personas.
Además, la Fiscalía para Servidores Públicos giró orden de presentación contra Ricardo Iglesias, hermano del dueño del Lobohombo; Susumo Morakami, Eduardo González de la Vega y Margarito Garduño, quienes deberán declarar ante el MP para determinar su presunta responsabilidad en los delitos de lenocinio, homicidio doloso y lesiones.
Fuentes de la dependencia informaron que las autoridades también investigan a las constructora encargada de las obras en el Lobohombo, para determinar si hubo algún tipo de irresponsabilidad o negligencia que pudiera significar la comisión de un ilícito, a partir de las irregularidades detectadas por los peritos, en cuanto al tipo de material que se utilizó para su diseño y decoración, sin respetar las normas de seguridad que marcan los reglamentos correspondientes.
Las investigaciones, en tanto, no involucran por el momento a la delegada en Cuauhtémoc, Dolores Padierna, ni al ex titular de la demarcación, Jorge Legorreta, pues no existen hasta ahora elementos que hagan presumir su posible responsabilidad en los hechos.
Por otra parte, las autoridades ignoran aún el paradero de Alejandro Iglesias, cuya ficha roja ya fue puesta en manos de la Interpol, junto con la orden de presentación en su contra por el delito de lenocinio, ya acreditado en la averiguación previa correspondiente, en tanto se concluyen las investigaciones sobre su presunta responsabilidad en la muerte de las 20 personas.
Por otra parte, en el Servicio Médico Forense aún permanecen los cuerpos de cinco personas que hasta ahora no han sido identificados ni reclamados por familiares.