MIERCOLES 8 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Tras permanecer presos más de un año injustificadamente


Liberan a 5 policías acusados de secuestro en Oaxaca

Ť Uniformados insisten en su inocencia en el rapto de una joven médico

Guadalupe Ríos, corresponsal, Salina Cruz, Oax., 7 de noviembre Ť Tras permanecer presos durante un año y 21 días, acusados del secuestro de una mujer en la capital de Oaxaca, cinco agentes de la policía municipal de este puerto fueron puestos en libertad y absueltos de toda responsabilidad.

Los policías porteños se reincorporaron este día a sus labores; sus compañeros los recibieron con muestras de alegría y confianza en su inocencia. Además, festejaron la persistencia del director jurídico del ayuntamiento, Armando Chang Manzano, quien echó abajo las acusaciones contra los jenízaros.

"Nosotros nunca hicimos nada, sólo estabamos de rondín cuando nos involucraron en el secuestro y luego sin órdenes de aprehensión nos detuvieron (...) dijeron que nos llevaban a Oaxaca para ser investigados, pero nos metieron al penal de Ixcotel y nos soltaron un año después", dijo Marcelino Vázquez Canseco.

Los policías municipales fueron involucrados por elementos de las entonces llamadas Policía Judicial del Estado y Policía Federal de Caminos y Puentes, debido a que se encontraban cerca de un punto de donde el padre de la secuestrada, Nora Lizbeth González, habría de entregar el rescate fijado por los plagiarios.

González, médica de profesión, fue liberada días después de la detención de los policías municipales, quienes siempre alegaron ser inocentes.