MIERCOLES 8 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Consejeros de Yucatán
Exhortan a perredistas a comportarse bien
Luis A. Boffil Gómez, corresponsal, Mérida, Yuc., 7 de noviembre Ť Los consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE) exhortaron a los representantes del PRD a comportarse con calma y tranquilidad durante las sesiones; de lo contrario serán desalojados. La advertencia se produjo en medio de fuerte dispositivo policiaco de custodia al inmueble.
En tanto, el IEE denunció ante el Ministerio Público el conato de bronca ocurrido el domingo cuando antimotines de la Secretaría de Protección y Vialidad detuvieron a los perredistas Néstor Santín Velázquez y Jorge Vallejo Buenfil, porque, según los consejeros, éstos incurrieron en actos violentos.
De igual forma, los funcionarios del organismo decidieron amonestar a los perredistas, en particular a Vallejo Buenfil, y solicitaron a dicho partido cambiar de representante ante el Instituto Electoral.
La consejera Brígida Medina Klaussell, quien sostuvo una discusión con Jorge Vallejo, pero impidió al perredista revisar una documentación que, de acuerdo al Código Electoral del Estado, éste tiene derecho a cotejar, sostuvo -a nombre de sus compañeros- que no están a la "caza de nadie", pero exigió mantener el orden durante las sesiones posteriores y deponer actitudes violentas de los representantes partidistas.
En la sesión de hoy, con policías resguardando el deteriorado local del IEE, la advertencia a los perredistas fue contundente: "O se calman o los desalojamos".
Más calmado, Vallejo Buenfil refirió que las autoridades electorales violaron sus derechos humanos con la intervención policiaca y recriminó a los consejeros su cerrazón.