MIERCOLES 8 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Investigarán quejas
Miembros de la CNDH visitarán a Raúl Salinas
María del Socorro Castañeda, corresponsal, Almoloya de Juárez, Méx., 7 de noviembre Ť El Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de la Federación autorizó que algunos de sus integrantes y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) realicen una visita carcelaria a Raúl Salinas de Gortari, quien se encuentra interno en el penal estatal de este municipio, informó su abogado, Raúl Cárdenas Rioseco.
La visita, que se efectuará el próximo 22 de noviembre, tiene la finalidad de investigar si se han violado los derechos humanos del hermano del ex presidente durante su estancia tanto en el penal de alta seguridad como en el Centro de Readaptación Social al que fue trasladado el año pasado.
Durante la visita, señaló el litigante, Raúl Salinas denunciará las violaciones constantes que ha sufrido a sus derechos humanos y "el estado de indefensión permanente" en que vive desde que fuera recluido por la autoría intelectual del asesinato de José Francisco Ruiz Massieu y por el proceso de enriquecimiento ilícito bajo el cual se encuentra.
Cárdenas Rioseco aseveró que actualmente su defendido ha interpuesto dos quejas ante la CNDH. La primera de ellas, explicó, corresponde a la intervención telefónica que sufriera y por la cual se hizo pública una ríspida conversación entre él y su hermana Adriana Salinas.
La otra queja, agregó, tiene que ver con un hecho ocurrido hace algunas semanas, cuando Raúl Salinas se encontraba participando en una diligencia efectuada por la PGR y un "alto funcionario" de la procuraduría pidió a uno de los custodios que le permitiera el acceso al dormitorio del llamado hermano incómodo, haciéndose pasar por abogado defensor.