MIERCOLES 8 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť En San Lázaro, todo listo, dice García Cervantes
Anuencia de panistas al uso de minifaldas en toma de posesión
David Aponte y Ciro Pérez Silva Ť Ya todo está listo en San Lázaro para la toma de posesión de Vicente Fox Quesada. Los legisladores podrán acudir a la ceremonia con los zapatos y botas lustradas, dijo ayer el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, el panista Ricardo García Cervantes.
"Aquí hay quien da bola, pero de maravilla, Ƒeh? Yo creo que esa es una de las ventajas de los diputados, que si traen los zapatos sucios es porque no quieren gastar 5 o 10 pesos. Aquí hay muy buena bola. Así es que no pasa nada", argumentó.
Las legisladoras podrán acudir al acto republicano con "minifalda" o "maxifalda". Los legisladores de traje sastre. En todo caso, tendrán que "responder a su presencia personal y a su responsabilidad en una sesión solemne que ve todo el pueblo de México y que trasciende a todo el mundo", expuso.
García Cervantes explicó que habrá dos ensayos previos a la ceremonia del primero de diciembre, uno tres días antes y otro la noche anterior.
La Cámara de Diputados no va a realizar obras de remozamiento del Palacio Legislativo. Sólo colocará algunos arreglos florales. "Es decir, lo que es normal cuando uno tiene invitados en su casa: trapea y sacude, Ƒno? Le saca brillo a las sillitas, pero nada más", expresó.
-ƑNo va a haber polvo?
-Bueno, mire, eso depende de muchas cosas, entre otras el clima, Ƒno? Aquí en la ciudad de México no sucede lo que en mi tierra, en Torreón son tolvaneras. Pero bueno, a veces hay marchas que levantan polvo, pero esperemos que no haya polvo -respondió.
Entrevistado antes del inicio de la sesión plenaria de este martes, agregó que la Cámara de Diputados solicitó formalmente la colaboración del Estado Mayor Presidencial y del Gobierno del Distrito Federal para las tareas de seguridad en el recinto y las vialidades circundantes.
Los periodistas preguntaron al presidente de la mesa directiva cuánto erogó el órgano legislativo en el viaje que realizó una delegación de 15 diputados a Roma, para participar en el Jubileo Parlamentario. "La Cámara gastó unos 2 mil dólares por cada boleto de avión. El gobierno italiano asumió los costos del hospedaje."
Un tanto molesto, añadió: "Esto habrá que cuestionarlo a las instancias correspondientes, o bien, si tanto interés con morbo hay en esto, yo puedo preguntar la cifra y dárselas a conocer.
"Esta Cámara no tiene nada que ocultar, no deberá tenerlo. México no podrá integrarse ni asumir el liderazgo en el concierto de las naciones si no participa en los eventos internacionales", opinó.