MIERCOLES 8 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Le piden reorientar las políticas crediticias dirigidas al campo
Recibe Fox Quesada a la directiva nacional de El Barzón
Juan Manuel Venegas y Roberto Garduño Ť El presidente electo, Vicente Fox Quesada, recibió ayer a la directiva nacional del movimiento El Barzón, que le planteó la necesidad de reorientar las políticas crediticias para que garanticen el financiamiento al campo; la revisión de los acuerdos comerciales en materia agropecuaria, y le pidió convoque a un ''diálogo nacional'' para que entre todos los actores políticos y sociales del país se defina el rumbo económico a partir del primero de diciembre.
En nombre de los barzonistas su dirigente, Alfonso Ramírez Cuéllar, dio lectura a un documento que entregaron a Fox Quesada, en el que exponen sus principales demandas. En lo que toca al sistema bancario, piden la revisión de la ley del IPAB para, en su caso, formar un solo organismo administrador y de venta de cartera, tanto de la banca privada como de fomento.
Con el respaldo de más de 500 personas, que se congregaron frente a las oficinas de Fox Quesada en Paseo de la Reforma, Ramírez Cuéllar planteó también modificaciones al funcionamiento del Buró General de Crédito y la revisión de la actual estructura y funcionamiento de las instituciones de la banca de fomento, entre otras demandas.
El dirigente informó que el próximo martes, por instrucciones del presidente electo, serán recibidos por el coordinador del área económica del equipo de transición, Eduardo Sojo, y por el coordinador del sector agropecuario, Javier Usabiaga. El líder barzonista adelantó que, en breve, su organización anunciará la creación de empresas productivas en el campo que, estimó, podría convertirse en el primer paso para la incorporación de los ejidatarios a programas de crédito accesibles y competitivos.