MARTES 7 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Destacó el papel de Víctor Estrada, Mónica del Real y Agueda Pérez en JO


Reconoce Moon los avances del taekwondo

Ť El llamado padre de esa disciplina en México demandó más apoyos al deporte de alto rendimiento

Víctor Estrada, Mónica del Real y Agueda Pérez hicieron un buen papel en los Juegos Olímpicos de Sydney, sin embargo, compitieron muy tensos y se cuidaron demasiado durante el combate, manifestó el llamado padre del taekwondo en México, Daiwon Moon, quien comentó que el hecho de que 3 taekwondoínes hayan clasificado por su país a la justa veraniega es "un gran logro".

Estrada, medallista de bronce, dijo Moon, pudo colocarse en un mejor lugar en su división, pero "así son las competencias: unas veces se gana y otras se pierde", comentó y agregó que sólo con trabajo mental, organizativo e inteligente se pueden obtener mejores resultados en futuros certámenes como son las olimpiadas en Atenas 2004 y resumió: "la solución es fácil: una meta con planes bien hechos poco a poco se conquista".

Tras 30 años de haberse iniciado la práctica del taekwondo en México, Moon aseguró que se requieren mayores apoyos en el deporte de alto rendimiento, y dijo que el actual titular de la federación, Jesús Moreno, ha hecho "un buen papel" dentro de la institución, pero subrayó que se necesita una mayor organización interna para impulsar el desarrollo de esta arte marcial. "Primero es lo organizativo y luego la plataforma técnica, para obtener mayores resultados entre los atletas", puntualizó.

Expresó que no ha buscado un puesto dentro del deporte nacional "por no tener la invitación" de la Federación Mexicana de Taekwondo y de la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme), "por ello no puedo meter la mano" en un organismo que es gubernamental.

El profesor informó que del 10 al 12 próximos se realizará en el gimnasio Juan de la Barrera la versión 31 del Campeonato Nacional de la especialidad Moo Duk Kwan, en el que competirán niños, jóvenes y familias, quienes buscan desarrollarse integralmente bajo los principios de cuerpo, mente y espíritu, y buscar ganar la medalla de oro todos los días, esa es la riqueza de esta disciplina, explicó. (Ana Mónica Rodríguez)