MARTES 7 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Pretenden evitar controversias como la de Segura
Entregarán a la IAAF propuestas de cambios al reglamento de caminata
Rosalía A. Villanueva Ť Luego de la llegada del senegalés Lamine Diack, presidente de la Federación Internacional de Atletismo Amateur (IAAF, por sus siglas en inglés), a Veracruz, para sancionar el Campeonato Mundial de Medio Maratón, se le entregarán las 14 propuesta de enmiendas del reglamento de la caminata que presentará México en la reunión de Mónaco, el 25 de este mes.
La presencia del jerarca de la IAAF en suelo mexicano no pasará inadvertida y menos con el reciente y polémico caso del andarín Bernardo Segura, quien fue descalificado en la prueba de 20 kilómetros en los Juegos Olímpicos de Sydney, el pasado mes de septiembre.
De las 14 propuestas que la Federación Mexicana de Atletismo hará llegar a la IAAF -entre las que se mencionan la instalación de tableros electrónicos y equipos de telecomunicación durante las pruebas-, destacan, entre otras, las siguientes:
1. Definir el término "inmediatamente'' (de la descalificación) señalado en tiempo exacto, expresado en minutos.
2. Evitar que el atleta sea descalificado después de cruzar la meta.
3. La marcha debe distinguirse de una carrera simulada conservando contacto permanente con el piso y extensión de la pierna de apoyo, preservando la biomecánica característica de la caminata.
4. Al atleta que habiendo sido descalificado por el juez principal con indicador rojo y no abandone la competencia será sancionado de dos a cuatro años de suspensión del atletismo.
5. Se sugiere que para que un atleta sea descalificado debe acumular propuestas de descalificación de la mitad (3), más uno de los jueces.
6. En cuanto a los jueces debe diferenciarse con claridad la función del juez supervisor y el juez jefe de la competición, ya que esta doble función es incompatible y crea ambigüedades.
7. Los avisos que se mencionan en la regla (3) salen sobrando y crean confusión, por lo que este concepto debe desaparecer y dejar solamente lo relativo a la advertencia o propuesta de descalificación.
8. Los jueces de marcha deberán acreditar con examen médico oficial su aptitud física y mental para ser designados y actuar en competencias oficiales.
9. La IAAF promoverá cursos de capacitación permanente para jueces de marcha.
Dichas propuestas debieron haber sido presentadas hace dos semanas por el profesor César Moreno Bravo, miembro del buró técnico de la IAAF, y Tadeusz Kempka, pero la reunión de la IAAF sólo trató la calendarización de competencias del periodo 2001 al 2003.