MARTES 7 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Deploran los actores que se estrene sólo en seis salas del Distrito Federal
''Tímida'', la promoción del Imcine ala película Así es la vida, de Ripstein
Ť Es un retroceso en el apoyo a los filmes mexicanos: Arcelia Ramírez y Luis Felipe Tovar
Ť Se aduce que las cintas del realizador son difíciles de entender o de plano no gustan
Mónica Mateos Ť Los actores Arcelia Ramírez y Luis Felipe Tovar, quienes participan en la película Así es la vida, de Arturo Ripstein, lamentaron el hecho de que la cinta se estrene únicamente en seis salas del Distrito Federal, el próximo viernes. ''Es un retroceso en el apoyo al cine mexicano, además de una condena para que el filme no rebase las dos semanas de exhibición", puntualizó Tovar.
Distribuida por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), el largometraje coproducido por empresas independientes mexicanas, españolas y francesas, es el primero en América Latina que se filma utilizando una cámara de video digital; fue exhibido por vez primera en el Festival Internacional de Cine de Cannes, Francia, realizado el pasado mayo (La Jornada, 19/05/00) y el sábado 4 obtuvo el Premio al Mejor Director en el Festival A toda Pantalla de Ginebra, Suiza.
Menosprecio al público
En conferencia de prensa, los protagonistas de esta historia basada en la tragedia griega de Medea, criticaron la ''tímida campaña de promoción" de Imcine y cuestionaron el bajo nivel de confianza que esa institución otorga a las películas de producción nacional. Por ello, agregaron, es urgente la reglamentación de la Ley de Cine, pendiente desde hace casi dos años.
''Al Imcine se lo está comiendo la iniciativa privada en cuanto al apoyo que debe dar al cine mexicano, y sigue menospreciando al público bajo el argumento (convertido ya en prejuicio) de que las cintas de Ripstein son difíciles de entender o que de plano no gustan. No se hace el mínimo esfuerzo de promoción. El público es el que debe decidir si le gusta o no le agrada una película" dijeron, molestos, los actores.
Calificada por los críticos suizos como ''un melodrama a la vez conmovedor, irónico y surrealista", Así es la vida tuvo un costo de producción de 600 mil dólares. Es el largometraje número 23 de Arturo Ripstein (DF, 1943) y su novena colaboración con la guionista Paz Alicia Garciadiego, ambos ganadores de los máximos galardones del pasado Festival Internacional de Cine de San Sebastián, España, por la película La perdición de los hombres, la cual se entrenará el 18 de noviembre en el contexto de la 36 Muestra Internacional de Cine que inicia en la Cineteca Nacional.
Los espectadores, poder de decisión
Ramírez y Tovar, consideraron, es una contradicción el hecho de que la reducción de costos que implica filmar en video digital no permita incrementar los recursos para la difusión. Así es la vida, con una duración de 100 minutos, se realizó en 18 días, se posprodujo en tres meses y trabajaron en ella sólo 25 personas. Los productores determinaron que Imcine se encargaría de la distribución.
Uno de los argumentos que el instituto dio para que sólo se estrenara en seis salas se refiere a ''la falta de presupuesto para hacer más copias". En este sentido, mencionaron que películas mexicanas que se exhiben actualmente, como Crónica de un desayuno, dirigida por Benjamín Caan (distribuida por Columbia) cuenta, mínimo, con 100 copias.
Tovar consideró que si un filme se presenta sólo en seis salas, independientemente de su calidad ''está condenado a que poca gente la vea y por ende sea retirado pronto". Por ello, hizo un llamado al público para que, por encima de los criterios de Imcine, demuestre que le interesa ver cine mexicano y que ''en los espectadores está el poder de decisión si una película merece o no estar en varias salas y durante cuánto tiempo".