MARTES 7 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Proyecto Alameda
El Museo de Arte Popular abrirá sus puertas en 2001
Renato Ravelo Ť Dos son los objetivos del Museo Nacional de Arte Popular, que se cobijará el próximo año en el reciclado Proyecto Alameda en un edificio art decó: dignificar al artesano y contar con un recinto ''vivo".
Así lo explica Marie Thérese Hermand de Arango, presidenta de la fundación que impulsa este proyecto, cuyo costo se aproxima a 50 millones de pesos, 35 de los cuales serán para comprar los 7 mil metros cuadrados del edificio de Revillagigedo. De esos el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes aportará 20, entre éste y el próximo año.
Se estima que 6 millones de mexicanos realizan artesanías y de esa actividad viven o completan su gasto, explica José Herrera Alcázar, director de operaciones de Fonart.
Con la dignificación, comenta Hermand de Arango, el artesano podrá llegar a ser visto como un ''microempresario".
El proyecto es avalado lo mismo por el escritor Carlos Fuentes que por los artistas oaxaqueños Francisco Toledo y Rodolfo Morales, asegura la directora de la fundación. Lo apoyan Cemex y Vitro, entre otras empresas a las que se le sumó City Bank.
La próxima semana habrá campaña con motivo del aniversario del Centro Santa Fe. City Bank se comprometió a donar 2 por ciento de cada compra que se haga con su tarjeta durante la semana de festejos del 10 al 16 de noviembre. Así lo informaron Manuel Morán y Madeleine Girod, del centro comercial y la institución bancaria.
Hermand de Arango resume: ''Carlos Fuentes nos regaló una definición de artesanía al iniciar el proyecto: 'arte del pueblo, manos de Dios'. Esa frase nos inspira".