MARTES 7 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť "Hace pensar que la connivencia es real", señala


Impugna ONG indiferencia de la SG ante abusos a migrantes

Ť Enfrentar a fondo casos de corrupción, reto del nuevo régimen

Alonso Urrutia Ť Tras cuestionar la ineficacia de las autoridades mexicanas para impedir las muertes de connacionales en su afán por cruzar a Estados Unidos, el Centro de Estudios Fronterizos y Promoción de los Derechos Humanos denunció que autoridades del Instituto Nacional de Migración y elementos de diversas corporaciones policiacas están involucradas con bandas de traficantes de personas, y en constantes violaciones a los derechos humanos.

En rueda de prensa donde dieron a conocer el video Frontera norte: zona de contraste, Arturo Solís, del citado centro, dijo que la indiferencia que ha existido en la Secretaría de Gobernación respecto de las denuncias de corrupción, abusos, maltrato e incluso de participación de autoridades en actividades delictivas en contra de los migrantes "nos hace pensar que la connivencia podría ser real".

Un documento señala que "pese a que entre los graves problemas que enfrentan las fronteras sur y norte de México, está la participación de los elementos policiacos, militares y migratorios en la larga cadena de impunidad y corrupción, no se han establecido los mecanismos para combatir a los responsables y sus protectores en las estructuras de poder".

Por ello, Solís subrayó que el próximo gobierno deberá instrumentar cambios en toda la estructura de la autoridad migratoria para enfrentar de fondo los casos de corrupción y de abusos no sólo contra los indocumentados nacionales, sino también contra los centroamericanos. Anticipó que ya está en preparación otro video sobre la situación en la frontera sur, la cual, apuntó, en ocasiones es más grave que en el norte.

Durante la rueda de prensa, donde se insistió en censurar el incremento de muertes, que oficialmente ya superan los 400 en este año, Solís consideró que el resultado de las elecciones en Estados Unidos a efectuarse hoy no modificará sustancialmente la política migratoria. Da lo mismo que ganen los republicanos que los demócratas, "no hay que olvidar que el endurecimiento de las políticas antiinmigrantes fueron impulsadas en la actual administración demócrata.

Tanto en el video como en la conferencia se hizo un desglose de los principales abusos de autoridad que incluyen maltratos, "torturas", hacinamiento penitenciario y su secuela de corruptelas como la extorsión, el robo y los abusos de autoridad chamberlain-solis-pg en la que participan todas las corporaciones policiacas.

Solís explicó que frente al aumento de la migración, estimada tan sólo en 9 por ciento, en 1999, y al endurecimiento de acciones que ha generado más muertes entre los migrantes, la autoridad mexicana prácticamente nada ha hecho por evitarlo. "Sólo unos cárteles que no persuaden a los connacionales a dejar de cruzar la frontera, luego de que han recorrido miles de kilómetros ".

En torno al Grupo Beta, dijo que ha perdido el sentido que le dio origen. Solís señaló que ya no cumple con las funciones tanto por la falta de personal, la escasa capacitación y los bajos sueldos. Lógicamente -añadió- los elementos del grupo no arriesgan su vida por el salario que reciben en aras de salvar indocumentados.

Solís destacó que hace un año José Antonio Martínez, delegado de los grupos Beta en Tenosique denunció las violaciones a los derechos humanos que se cometían y días después fue asesinado. Sus cuestionamientos a las redes de poder que existen en torno al millonario negocio del tráfico de indocumentados, han provocado, según Solís, que su homicidio aún no sea esclarecido, pese a que la Secretaría de Gobernación ofreció que la búsqueda de los responsables era prioridad.