MARTES 7 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Autoridades de Texas violaron tratado, dice


Washington pide se considere clemencia para reo mexicano

Ť Deficiente defensa legal de Miguel Angel Flores, asegura cónsul

Ť La SRE solicita se conmute la ejecución por cadena perpetua

María Elena Franks, especial para La Jornada, y Reuters, Houston, 6 de noviembre Ť El Departamento de Estado pidió el lunes a las autoridades de Texas que den "cuidadosa consideración" a un pedido de clemencia del ciudadano mexicano Miguel Angel Flores, quien será ejecutado el jueves por inyección letal.

En una carta enviada a la Junta de Perdones y Libertad Condicional de Texas, el Departamento de Estado dijo que las autoridades texanas pueden haber violado un tratado internacional al no informar a Flores de su derecho a notificar al consulado mexicano cuando fue arrestado.

Flores, de 31 años, fue condenado a muerte por la violación y asesinato en 1989 de la estudiante universitaria Angela Tyson.

El gobierno mexicano exhortó al gobernador de Texas, George W. Bush, el candidato presidencial del Partido Republicano a que conmute la pena capital de Flores por cadena perpetua y que aplace la ejecución para que dé más tiempo a la revisión del caso, después de que fue sentenciado a morir.

Sería el tercer mexicano ejecutado en Texas desde 1982

Miguel Angel Flores, un joven de 31 años oriundo de Ciudad Juárez, Chihuahua, probablemente se convertiría en el tercer mexicano ejecutado por la justicia texana desde 1982.

Hoy, a unas cuantas horas de su ejecución, la familia de Flores, su abuelo y su madre al frente, agotan todos los recursos para evitar la muerte del mexicano. Asímismo, el Consulado de México en Houston ha recurrido a todas las instancias legales para frenar la pena de muerte.

Varios opositores a la pena de muerte, muchos de ellos estadunidenses, se unen a la causa de Miguel, igual que asociaciones latinas de la ciudad y del estado.

"Este hombre no debe vivir"

No obstante, al norte de Texas, en la ciudad de Borger, varias voces claman por la ejecución de Flores. El más fuerte de estos reclamos viene de la familia de la víctima: Angela Tyson, una popular joven de 20 años al momento de morir.

En entrevista con La Jornada, Minnie Tyson, madre de la víctima, dijo que Flores, al contrario de lo que afirman sus familitares, es un hombre que constituye un peligro para la sociedad

"En Texas no tenemos condena de por vida sin derecho a libertad condicional y yo no quiero que ese hombre vuelva a la calle porque cometería un crimen nuevamente", dijo Tyson.

En efecto, en el estado de Texas cuando un acusado es encontrado culpable de un crimen en primer grado la sentencia se reduce a dos opciones: cadena perpetua con posibilidad de salir libre luego de 40 años, o pena de muerte.

No obstante, de acuerdo con algunos especialistas, es extremadamente raro que algún sentenciado a cadena perpetua obtenga la libertad condicional en este estado. Tyson indicó que si los esfuerzos de los familiares y partidarios de Flores rinden fruto y resultan en la detención, aplazamiento o suspensión de la ejecución, muchas personas reclamarán a las autoridades texanas para que se termine con la vida del mexicano.

"Si detienen la ejecución, yo y decenas de personas haremos lo que podamos para convencer al gobernador (George W. Bush), a la Suprema Corte y a quien sea, de que este hombre no debe vivir", dijo.

"Este hombre, secuestró, violó y asesinó a mi hija, no tenía derecho a poner sus sucias manos sobre ella", agregó.

En 1990 Flores, entonces residente del poblado de Borger en el norte de Texas, fue encontrado culpable por el plagio, violación y asesinato de Angela Tyson.

De acuerdo con la información del Departamento de Justicia de Texas, la víctima fue secuestrada por Miguel en una tienda de videos el 28 de junio de 1989. Angela fue llevada a un lugar remoto donde fue violada. Posteriormente Miguel regresó con la víctima a Borger en el automóvil de ella, eventualmente la acuchilló y escapó. El cuerpo de Angela fue encontrado esa madrugada dentro de su automóvil.

Miguel, quien no tenía antecedentes penales previos, se entregó voluntariamente y se ha destacado por tener una conducta intachable dentro de la prisión, fue condenado a muerte por dicho crimen.

"Yo sé que dicen que (Flores) no tenía antecedentes penales ni nada, pero eso no importa, no lo van a ejecutar por sus antecedentes penales, lo van a ejecutar por el crimen que él cometió", dijo.

Tyson agregó que tanto ella como su esposo estarán presentes durante la ejecución de Flores.

"Angela era hermosa, era la joven cristiana más fuerte que he conocido, ella estaba trabajando, tenía una voz hermosa, ganó todos los premios posibles en el estado de Texas (...) ella era mi mejor amiga, era todo mi mundo y él la mató", indicó Tyson.

El gobierno de México señala anomalía en el juicio

El Consulado de México en la ciudad de Houston ha señalado que la sentencia de muerte impuesta sobre el mexicano Miguel Angel Flores por el estado de Texas, fue el resultado de un proceso judicial injusto.

El primer lugar, dijo a reporteros el cónsul general Rodolfo Figueroa, las autoridades texanas no notificaron al consulado sobre la detención y juicio de Flores si no hasta un año después de la sentencia, lo que constituye una violación al artículo 36 de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares.

Dicho artículo señala que las autoridades deberán informar al consulado co familia-flores1 mpetente sobre el arresto o detención de un individuo extranjero "sin ninguna demora".

Por otra parte, dijo Figueroa, Flores tuvo una defensa legal deficiente. "Sentimos que (Flores) no recibió una protección adecuada", indicó el cónsul en conferencia de prensa y destacó que ninguno de los familiares de Flores fueron llamados a declarar durante la fase penal del proceso.

En Texas, cuando un acusado es encontrado culpable, el juicio pasa a una fase penal, en donde la defensa debe de presentar evidencias y testimonios para mitigar la posible sentencia.

La defensa de Miguel nunca llamó a declarar a ningún miembro de su familia para tratar de mitigar este resultado.

Por otra parte, en la fase penal en un caso de pena capital, la fiscalía tiene que demostrar que de seguir vivo, el acusado constituye un peligro para la sociedad aún dentro de la prisión.

Para demostrar esto en el caso de Flores, la fiscalía recurrió al testimonio del psiquiatra Clay Criffith, quien señaló a la corte que el mexicano muy probablemente volvería a cometer un crimen violento. No obstante, dicho psiquiatra nunca examinó personalmente a Flores.

"El especialista que decidió que Miguel era un peligro para la sociedad ni siquiera lo entrevistó, pensamos que eso es terrible en nuestra opinión", indicó Figueroa.

"Hemos hecho todos estos puntos claros al gobierno de Texas, lo hemos hecho en Austin, lo hemos hecho en Houston y lo vamos a seguir haciendo en los próximos días para tratar de detener la ejecución programada para el 9 de este mes". agregó.

La semana pasada el gobierno de México a través del Consulado General en Houston, expuso el caso de Flores frente a la Junta de Perdones del estado de Texas. Dicho organismo podría dar una recomendación al gobernador George Bush para aplazar la ejecución o bien suspenderla.

Adicionalmente, el Consulado recurrió a la Suprema Corte de los Estados Unidos y al Departamento de Estado. De acuerdo con Figueroa, en las próximas horas se podría dar a conocer la respuesta o recomendación de esas instituciones.

Recientemente la secretaria de Estado de Estados Unidos, Madeleine Albright, pidió al gobernador de Texas, George Bush, que detuviera la ejecución de un ciudadano canadiense en cuyo caso también se violó la Convención de Viena.

Bush, quien podría convertirse en el nuevo presidente de Estados Unidos este martes, rechazó la solicitud de Albright y el ciudadano canadiense Stanley Faulder fue ejecutado.

Ayer, el Departamento de Estado pidió en una carta a la Junta de Perdones del estado de Texas que considere la solicitud de clemencia para Flores dada la violación al tratado internacional de la Convención de Viena. La Junta de Perdones aún no ha hecho declaracion oficial

No se dañarán las relaciones México-EU, aseguran

Figueroa agregó que en caso de llevarse a cabo la ejecución, las relaciones entre México y Estados Unidos no se dañarían.

"La relación entre México y Estados Unidos es mucho más compleja y un incidente, por grave que sea, no altera la relación, pero tenemos confianza, estamos tan seguros de que tenemos un buen caso en la defensa (...) tenemos confianza de que si ven este asunto con cuidado puede haber por lo menos una posposición, si no es que una clemencia para Miguel Angel Flores", dijo.

Este lunes, varios activistas latinos, opositores a la pena de muerte y miembros de la familia de Flores, entregaron una petición con cerca de mil firmas en la oficina del gobernador Bush en Austin para tratar de salvar la vida del mexicano.