MARTES 7 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť La ausencia del mineral causa algún tipo de anemia a 27% de esa población


Déficit de hierro en casi 80% de menores de 5 años

Carolina Gómez Mena Ť Según la Encuesta Nacional de Nutrición (ENN) 1999, en México casi 80 por ciento de los niños menores de cinco años tienen deficiencia de hierro, lo que origina que 27.2 por ciento de esta población padezca algún grado de anemia.

Esta situación se agrava en los menores de dos años, pues en este rango hasta 48.8 por ciento experimentan este mal, en el que la falta del mineral mencionado impide la formación de la molécula de hemoglobina presente en los glóbulos rojos.

En el campo, particularmente en las comunidades indígenas, la situación es más "alarmante": 42.8 por ciento padece algún grado de desnutrición y 58 por ciento de los menores tienen deficiencia de talla, producto de deficiencias alimentarias, señaló Teresa Shamah Levy, investigadora del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

En el marco de la segunda conferencia La desnutrición infantil en México. Pasado, presente y futuro, organizada por el Instituto Nacional de Nutrición, la también coordinadora operativa de la ENN 99, organizada por el Instituto Nacional de Salud Pública, agregó que en el entorno internacional México ostenta una incidencia de desnutrición infantil de 27 por ciento, mientras que en los países desarrollados es de 17, y en los en vías de desarrollo de 42 por ciento.

El hecho de que México no esté en los primeros lugares de desnutrición mundial, expuso, no le resta significación al problema, al que calificó de "grave", y añadió que, según el indicador talla para la edad, 17.7 por ciento de los niños tienen una estatura inferior por déficit alimentario; es decir, uno de cada cinco niños, si no superan la desnutrición jamás recuperarán la talla normal.

La falta de talla, explicó, se agudiza en el sur del país, donde hasta 31.7 por ciento de los menores de cinco años tiene una estatura marcadamente inferior a la que le corresponde; mientras que 40 por ciento de esa población está bajo los rangos normales en cuanto a peso.

Sostuvo que a escala nacional 7.5 por ciento de los prescolares no tienen el peso adecuado para la edad y que 2 por ciento no llega al peso adecuado para la talla.

Refirió que en Latinoamérica durante la última década se ha logrado abatir en 20 por ciento la desnutrición, pero que en México, en el mismo lapso, ese problema se redujo sólo 5 por ciento, pese a la instauración de numerosos programas alimentarios gubernamentales.

Aunque estos apoyos federales no han fracasado, aseveró, pues en algunos casos cubren un promedio de 22 por ciento de las necesidades energéticas y aportan hasta 50 por ciento de las proteínas requeridas, queda mucho por hacer. Agregó que con todo y que se han incrementado los recursos para esos instrumentos, "falta voluntad política" para ligar los apoyos con las necesidades de los usuarios.

Resaltó que a fin de superar los escasos logros al respecto, el gobierno entrante debe dar continuidad a los programas, y que el ser sexenales les resta efectividad. Propuso que haya mayor planeación, instaurar una contraloría social, vincularlos con los requerimientos y evitar que se "dupliquen acciones", como ocurre hoy en día.

Subrayó que es preocupante la carencia de vitamina A, pues 50 por ciento de los niños mexicanos aún presentan falta de este nutriente, pero sobre todo urgió al establecimiento de acciones para revertir la carencia de hierro.

"No se han dado acciones en este rubro en la actualidad, es grave que uno de cada tres tenga anemia", concluyó.