MARTES 7 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť El Centro Inteligente de Urgencias permitirá atender llamadas al primer timbrazo


Inaugura la Cruz Roja un nuevo servicio telefónico de emergencias

Ť Marcar el 065 reducirá tiempos de respuesta Ť Permitirá la identificación de la procedencia de

las peticiones de auxilio, a fin de evitar el envío de ambulancias por telefonemas falsos

Carolina Gómez Mena Ť La Cruz Roja Mexicana (CRM) inauguró ayer un moderno sistema telefónico computarizado para emergencias que permitirá atender mil 200 llamadas diarias, todas estas contestándolas dentro de los primeros seis segundos, es decir en lo que se conoce como el primer timbrazo. Este procedimiento también permitirá mantener un control estadístico de los telefonemas, estandarizar la información y distribuir automáticamente las peticiones de auxilio en posiciones en espera.

El Centro Inteligente de Urgencias (CIU) opera con el número 065, y lo hará en primera instancia dentro del Distrito Federal y posteriormente en el resto del país. Contará con 10 líneas telefónicas digitales que garantizarán que "jamás suene ocupado".

Al respecto, Rafael Moreno Valle, presidente del Consejo Nacional de Directores de esa institución, comentó que la instalación del sistema tuvo un costo de tres millones de pesos y que esta modernización marca un gran paso para la Cruz Roja, pues hace más eficientes y certeros sus servicios de atención médica.

Captura instantánea de datos

cruz-rojaTras inaugurar las instalaciones recibiendo la primera llamada, no de auxilio sino de parte de José Antonio González Fernández, secretario de Salud, quien celebró el acontecimiento y resaltó los beneficios para la población, Moreno Valle señaló que con este mecanismo la CRM podrá generar estadísticas que establezcan un mejor control mediante la captura instantánea de los datos de la emergencia, esto a través del sistema inteligente computarizado.

Al marcar el 065 ?comentó? se reducirán los tiempos de respuesta para el despacho de las unidades de atención y agregó que dentro de las ventajas están la identificación de la procedencia de las llamadas de auxilio, ya que en la computadora quedará registrado el número de procedencia, a fin de evitar el envío de ambulancias por llamadas falsas.

También permitirá tener un control del parque vehicular disponible, debido a que cuenta con despacho visual automático con la central de radio para el envío de las unidades médicas requeridas.

Otras ventajas del servicio son: permitirá el manejo telefónico con el solicitante del servicio, de los protocolos de atención prehospitalaria, mientras llega la ambulancia; se podrá dar asesoría sobre acciones de emergencia en casos de incendios, temblor, inundaciones, y derrame de sustancias peligrosas y permitirá enrutar las llamadas hacia bomberos, policía, protección civil o delegaciones, manifestó Alejandro Gómez de la Llata, comandante general de la CRM

Gómez de la Llata dijo que todas las llamadas se grabarán para llevar un registro exacto, así como para realizar labores docentes entre los operadores, pues éstos podrán escuchar sus intervenciones y corregir posibles deficiencias.

El número telefónico 065 se implementará a escala nacional cuando las 416 delegaciones estatales obtengan la infraestructura para su integración, hecho que optimizará los servicios de la CRM, ya que no habrá en cada estado o municipio un número diferente.

El CIU se logró gracias al financiamiento y donación de todo el equipo, hecho en el que colaboraron la empresa ISS de México, a través de su director general, el paramédico de la CRM Isaac Steinberg. Asimismo colaboraron, entre otras empresas, Telmex, al permitir que la marcación desde casetas públicas sea gratuita, y Cofetel, que asignó el número.