MARTES 7 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Detectan desorganización en el proceso de elección en la Policía Auxiliar


La Tropa registra planilla para la Caja de Previsión

Susana González G. Ť La Dirección General de la Policía Auxiliar recibió ayer la solicitud de registro de los cinco primeros aspirantes de la corporación que pretenden ser elegidos como representantes del órgano de gobierno de la Caja de Previsión que, de acuerdo con el decreto emitido por el gobierno capitalino, deberá comenzar a operar a partir del 15 de noviembre.

Sin embargo, la elección de los representantes se realizará un día después de tal fecha porque se hará de manera simultánea a la Jornada de Información y Consulta, convocada del 16 al 18 de este mes, según se establece en la convocatorio publicada el jueves pasado.

Quienes entregaron su solicitud de registro ayer pertenecen al autodenominado grupo de La Tropa, el cual se ha pronunciado por la desaparición de la asociación civil Servicios Sociales para la Policía Auxiliar (SSPAAC) y pugna porque el gobierno administre los bienes de la corporación.

Cinco representantes, entre ellos una mujer como establece el decreto, formaron la planilla con sus respectivos suplentes y la petición de registro fue entregada a Ramón Sosamontes, el director de la PA, quien reiteró que la consulta se llevará a cabo de manera transparente.

Sin embargo, a diez días de que se efectué dicho ejercicio faltan detalles de organización por definir. Ayer mismo, Pablo Franco, el abogado que asesora a La Tropa, pretendía entrevistarse con Sosamontes para solicitarle que se utilizara tinta indeleble para evitar que un elemento pueda votar más de una vez, dado que se instalarán mesas en cada una de las delegaciones políticas y cuatro lugares concurridos.

Franco consideró necesario también que se informara cómo se iban a imprimir las boletas para elegir a los representantes de la Caja de Previsión, ya que explicó que cualquier policía puede registrarse para ser elegido como representante del personal operativo pero eso puede acarrear problemas porque no se estableció si lo puede hacer de manera individual o por planilla, como hizo La Tropa.

Tampoco, reveló, se ha determinado en qué consistirá la labor de observación en la que se está invitando a participar al Instituto Electoral del Distrito Federal y la Comisión de Derechos Humanos del DF para apoyar la consulta, y falta determinar el lugar preciso donde se ubicarán las cuatro mesas especiales que las autoridades anunciaron que se pondrán en la Central de Abastos, el Aeropuerto, la Alameda Central y el Zócalo. Por lo pronto, el plazo de registro para los policías que quieran formar parte de la Caja de Previsión vence el próximo viernes a las 20 horas.

Por otro lado, tras recibir la solicitud de La Tropa, Adolfo Miranda, coordinador de asesores de Sosamontes, atendió las quejas de al menos una treintena de elementos, la mayoría pertenecientes al agrupamiento 56 que denunciaron haber sido marginados de los servicios mientras que comandantes que han sido aparentemente suspendidos "continúan cobrando como si nada".

En concreto acusaron a los comandantes Félix Alvarez Hernández y Rufino registro-policia-auxiliar Negrete Cuéllar, quienes, dijeron, "a su antojo" mueven al personal para meter a trabajar a sus parientes y amigos. Incluso refirieron que Negrete Cuéllar "dejó caer un servicio" porque sus allegados fueron encontrados en estado de ebriedad y el cliente prefirió cancelar el contrato, lo que originó que al menos doce efectivos quedaran sin trabajo.

En todo momento, Adolfo Miranda conminó a los uniformados a levantar las actas administrativas correspondientes pero también les dijo que aunque los casos particulares seguirán atendiéndose se requiere cambiar el esquema de la PA para erradicar los problemas e irregularidades que han afectado a la corporación.