MARTES 7 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Insta a contralor interno a resguardar expedientes
Presenta panista documentación sobre la situación del Lobohombo
Bertha Teresa Ramírez Ť Luis Moyá, asesor del diputado panista Francisco Solís Peón, solicitó al contralor interno de la delegación Cuauhtémoc que salvaguarde toda la documentación oficial que avala la autorización del funcionamiento y construcción de la discoteca Lobohombo, porque "ahora nos van a salir con que hay documentos falsos que no están firmados por ex funcionarios de esa demarcación". Aclaró que Jorge Legorreta "es el único que ha dado la cara, pero nada se sabe de otros funcionarios que podrían tener responsabilidad en la operación irregular del Lobohombo".
En conferencia de prensa, el asesor presentó varios documentos, entre ellos una copia de la conclusión y calificación de verificación número SVR/OVEM/ 2872000, de fecha 10 de junio de este año, la cual establece que "el Lobohombo cumple con todas las disposiciones legales para el funcionamiento de establecimientos mercantiles en el Distrito Federal, incluidos los señalamientos de protección civil, salidas de emergencia y extintores". Conclusión que fue autorizada el 14 de septiembre por el entonces subdelegado Jurídico y de Gobierno, Mauricio Andrés Dardón Velázquez.
Dicha copia, que entregó a la prensa sin la primera hoja, asienta la revalidación de la licencia para el funcionamiento del Lobohombo con número CUAMO 5500 y folio 1474, documento que, de acuerdo con la delegada Dolores Padierna Luna, es falso.
José Luis Moyá, quien fuera ex operador del rayo láser, dijo que "las autoridades en esa demarcación permitieron todo tipo de irregularidades en la construcción y operación de la discoteca".
Señaló que hay documentación entregada por parte de las autoridades de obras de esa demarcación al ex delegado Jorge Legorreta. "Información con la que debe contar Dolores Padierna y que al final de cuentas no ha mencionado, tal es el caso de varios planos "que van a demostrar en dónde se inició el accidente, y que están firmados por los peritos responsables y los arquitectos".
Aún se desconoce mucha información en torno al caso Lobohombo, agregó, e indicó que el 11 de mayo, el día que esa delegación realizó un operativo para retirar los lobos de fibra de vidrio que los propietarios del lugar habían colocado en la fachada, hubo un incendio en ese establecimiento. "La delegada Padierna debe aclarar por qué en su informe de labores no mencionó el hecho y todo lo relacionado con la intervención del área de Obras Públicas de la demarcación y de la DGCOH del Gobierno del Distrito Federal".
Responsabilidad de Padierna
Indicó que en su informe se refirió a documentos falsificados, pero "no menciona el documento firmado por el subdelegado jurídico Dardón Velázquez". Por ello, se le solicitó al contralor interno en Cuauhtémoc que inicie una investigación, porque Dolores Padierna, contrariamente a lo que informó el día de su informe, no ha presentado ninguna denuncia ante esa instancia.
Dijo que la documentación original fue entregada por un trabajador de la delegación, quien se acercó al diputado Francisco Solís Peón y le entregó los planos originales de la construcción. No obstante, adelantó que en una semana se ampliará con más documentación e información. A pesar de que originalmente se había informado que sería Solís Peón quien acudiría a la Contraloría interna de la Cuauhtémoc, éste no llegó. Su coordinador de asesores, Eduardo Soria, argumentó que el diputado se hallaba en comisión en la ciudad de Mérida, Yucatán.
En Coyoacán, tolerancia cero
Por la tarde, la jefa delegacional en Coyoacán, María Rojo, exhortó a los propietarios de establecimientos irregulares a que normalicen su situación legal para evitar la multa o clausura de sus negocios, ya que, dijo, habrá tolerancia cero a giros negros en esa demarcación. Subrayó que la autoridad será implacable en aquellos sitios donde se fomente la prostitución, la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad, droga, o bebidas adulteradas.