Ť En el Club de Industriales, un reclamo con sabor a despedida
Cuestiona Gertz a medios de comunicación
Ť Los llama a practicar la crítica con principios éticos; el linchamiento es muy redituable, dice
Ť Acudió el titular de la SSP a la presentación de propuestas sobre seguridad pública y justicia penal
Susana González G. Ť Frente a las críticas de organismos privados por el incremento delictivo en el Distrito Federal y la difusión que de ello hacen los medios de comunicación, el secretario de Seguridad Pública, Alejandro Gertz Manero, se quejó del "gran despliegue" que hace la prensa sobre cualquier falla que cometen las autoridades en el combate a la delincuencia mientras otorga "un generoso silencio" cuando hay aciertos.
"Ninguna respuesta que nos sirviera como aliento obtuvimos de la prensa a los análisis trimestrales que los comerciantes han aplicado desde 1998 y que demuestran un descenso en el índice delictivo de 40 por ciento, pero saltamos por fin a las ocho columnas cuando la Coparmex de la ciudad de México aseguró el domingo que los delitos aumentaron 14 por ciento", se lamentó el funcionario en el marco de la presentación de las Propuestas de Seguridad Pública y Justicia Penal de la organización México Unido Contra la Delincuencia.
Dijo que en lugar de recurrir al linchamiento --"que es muy redituable"-- debe practicarse la crítica con principios éticos y subrayó que todos los sectores deben unirse ante el cerco que tienden el delito y el crimen organizado.
Al igual que elogios y reconocimientos sobre la labor que ha desempeñado al frente de la SSP, Gertz Manero recibió peticiones de los integrantes de México Unido contra la Delincuencia para que acepte el ofrecimiento del jefe de Gobierno electo, Andrés Manuel López Obrador, de proseguir en el cargo, pero se abstuvo de revelar su decisión al respecto.
No obstante, el discurso que pronunció ayer llegó a sonar como despedida ante los reiterados llamados a la solidaridad y colaboración que hizo a fin de que las próximas autoridades locales y federales, así como quien permanezca en la SSP, sea apoyado por todos porque, remarcó, "quien crea que sólo una persona podrá hacer esta labor está equivocado". Y aprovechó para criticar nuevamente a los medios: "ya estoy viendo su intento de descalificar a los nuevos gobiernos", los cuales, agregó, tienen planteamientos de buena fe que al aterrizarlos pueden provocar enfrentamientos por los intereses que afectarán.
Lo mismo opinó el funcionario de las propuestas hechas por México Unido contra la Delincuencia, que fueron presentadas en un documento dividido en siete apartados, y que la dirigencia de la organización pretende que el gobierno capitalino entrante tome en cuenta.
De hecho entre los planteamientos difundidos se pide que antes de la toma de posesión, las próximas autoridades del Distrito Federal sometan a consulta entre la sociedad un programa integral estratégico en materia de seguridad pública y justicia penal, que considere reformas legales.
Lo anterior debido a que la capital, sostiene, "ha carecido de un verdadero programa de seguridad pública y procuración de justicia basado en un diagnóstico realista, objetivo y detallado, que establezca objetivos y metas concretas (tanto para la evaluación como para la rendiciónde cuentas de la sociedad), y tiempo de cumplimiento".
La organización coincidió con las apreciaciones del secretario de Seguridad Pública al señalar que a pesar de que durante el último trienio se ha advertido una reducción en el número de delitos denunciados, la percepción social que existe es de escasa mejoría de la seguridad. Por ello sugiere que se realicen encuestas periódicas de victimización para conocer la cifra oculta de los ilícitos no denunciados.
También propone se le conceda 1.5 por ciento del PIB para las tareas de seguridad publica; se estudie la posibilidad de desaparecer la Policía Judicial por la complicidad de algunos de sus elementos con la delincuencia; que el grupo GERI sea transferido a la SSP y que se dé cumplimiento a las recomendaciones hechas por las comisiones local y nacional de derechos humanos.