MARTES 7 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Más personas se refugian en esa actividad por la crisis económica, aduce
Pide diputado aumentar permisos para ambulantes
Raúl Llanos Samaniego Ť El presidente de la Comisión de Abasto de la Asamblea Legislativa, Edgar López Nájera, pidió a las autoridades capitalinas que se incremente hasta 8 mil el número de permisos a los vendedores ambulantes durante la próxima temporada decembrina, pues en su opinión la situación económica a nivel nacional ha obligado a más personas a refugiarse en esa actividad.
En entrevista, el diputado del PRI exigió, además, que esos permisos se entreguen a la vieja usanza de las administraciones priístas, cuando los dirigentes de cada agrupación de vendedores de la vía pública recibían los permisos y ellos decidían a quiénes los entregaban. Incluso, ese mecanismo recibió críticas de los ambulantes, quienes aseguraban que así se incurría en clientelismo político.
Para el representante popular, "las organizaciones de ambulantes están debidamente constituidas y a su vez tienen representantes legales, y por ello las autoridades de esta ciudad no pueden desconocerlos ahora". De hecho, durante los últimos años, la entrega de los permisos a los ambulantes se hizo de manera individual para evitar el corporativismo.
López Nájera comentó que a lo largo del Distrito Federal existen aproximadamente mil 450 agrupaciones de comerciantes ambulantes, de ellas sólo 450 operan de manera legal, el resto está en la irregularidad total; además, de este último total, 112 están afiliadas al PRD y 338 al Revolucionario Institucional.
Cuestionado respecto a la influencia que por años han tenido las organizaciones priístas en el reparto de permisos, dijo que hay agrupaciones que "sólo están en el PRI de membrete y nunca lo han hecho como militantes", por lo que pidió que deberá verse con detenimiento a quiénes se les entregan sus autorizaciones para la vendimia navideña.
Dijo que en este reparto lo mismo entran los grupos perredistas que priístas y ahora hasta los panistas, dijo Edgar López, quien puntualizó que en la zona de La Merced existen ambulantes que están dentro de las filas del Partido Acción Nacional. No obstante, aclaró que los más favorecidos con estos permisos han sido los que pertenecen al partido del Sol Azteca, dejando en desventaja a los demás.
Según el mismo legislador, la estrategia de las autoridades capitalinas ha sido el de fomentar la creación de nuevos grupos de ambulantes con los cuales están queriendo sustituir a aquellos que estaban dentro del PRI, a quienes se les ha ido disminuyendo cada año el número de autorizaciones para ofrecer sus productos en la vía pública.
"Si en 1997 se daban a las organizaciones priístas seis mil permisos para la época decembrina, a la mejor ahora siguen dándose esos mismos seis mil permisos, pero también se distribuyen entre otras agrupaciones que no son del Revolucionario Institucional, es decir, cada año nos están dando menos permisos", explicó el diputado.
Más adelante, consideró que los permisos para Navidad siempre serán factor de problemas mientras no haya una adecuada vigilancia; de hecho comentó que hay inspectores que tienen bajo su encargo la reordenación de esos vendedores, pero que "salieron más corruptos que los anteriores". Sin embargo al preguntársele las pruebas concretas que tenía de su decir, aceptó que carecía de ellas.
Incluso, comentó que no tenía los elementos suficientes que pudieran permitir el presentar una denuncia penal ante el Ministerio Público o una queja administrativa ante la Contraloría General del DF. Sólo se limitó a decir que en los próximos días integrará los expedientes de casos determinados para que sean los ambulantes quienes lleven a cabo su querella.