MARTES 7 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Rosario Robles
En el caso del DF usó la Federación criterios políticos
Raúl López Téllez, corresponsal, Morelia, Mich., 6 de noviembre Ť La jefa de Gobierno del Distrito Federal, Rosario Robles, consideró que la administración federal nuevamente hizo a un lado a las autoridades perredistas de la capital del país "con criterios políticos", al no considerar a los trabajadores del gobierno capitalino dentro del paquete de compensaciones económicas o bono sexenal.
En visita a esta capital, en donde ofreció una conferencia en el contexto de un congreso universitario, la jefa de Gobierno señaló que las demandas de los burócratas están siendo negociadas con las autoridades de Hacienda, y negó que se vaya a convertir en un problema para su administración.
A pregunta expresa de una de las presentes, Robles criticó que los sindicatos "se movilicen por estas demandas (en referencia al bono) y no por prestaciones como los aumentos salariales".
Destacó que en su gestión desaparecieron todo tipo de bonos y compensaciones, en tanto que durante los tres últimos años mejoraron los salarios de los trabajadores del DF dos puntos porcentuales arriba del índice inflacionario. "Lamentablemente hay una alta decisión en el ámbito federal que nos va a afectar a algunas entidades, particularmente en el DF, y es ahí donde volvemos a ver un criterio político que México ya no resiste en el manejo de esta administración", indicó Robles.
"El gobierno federal está hablando de una cantidad de mil 600 pesos para cada uno de los burócratas como estímulo al trabajo, y consideró ya en sus cuentas al magisterio nacional, que depende en su mayoría de los gobiernos estatales, y en este caso sí tuvo recursos, mientras que en sus cuentas no consideró a los trabajadores al servicio del GDF, que también forman parte de la FSTSE".
Según Robles, el 5 de diciembre no vamos a obtener un solo centavo más por este hecho de dejar de trabajar. Los funcionarios federales sí van a tener una especie de pago de marcha, nosotros no".