MARTES 7 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Rechaza Alfonso Rojo propuesta de hacer frente común contra el Ejecutivo
Bono, exigen empleados al GDF
Ť Se reunen funcionarios y dirigentes sin llegar a acuerdos Ť Tendrán hoy otro encuentro
Ť Este es un gobierno de tres años, señala Godoy Ť El asunto, también de índole jurídica: Fuentes
Ricardo Olayo Ť La dirigencia del Sindicato Unico de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (SUTGDF) rechazó la propuesta de las autoridades capitalinas de conformar un frente común para exigir al gobierno federal la entrega de una "compensación" económica de mil 600 pesos para cada uno de sus 150 mil integrantes y a través de su dirigente, Alfonso Rojo, indicó que el pago lo debe realizar el gobierno del DF.
Tras un encuentro de 45 minutos con funcionarios capitalinos, el único acuerdo que se obtuvo fue reunirse nuevamente hoy martes a las cinco de la tarde, sin que se haya retirado de la mesa la posibilidad de realizar movilizaciones.
El secretario general de Gobierno del DF, Leonel Godoy, dijo que corresponde a las autoridades federales entregar la compensación tal como se pactó para todos los organismo afiliados a la Federación de Sindicatos al servicio del Estado (FSTSE), de la que forma parte el SUTGDF.
Las Secretarías de Hacienda y la de Gobernación pactaron entregar los recursos también a maestros y trabajadores del sector salud dependientes de las entidades y por ello también deben absorber el monto de los del DF, indicó por su parte el oficial mayor, Ricardo Pascoe Pierce.
Para Rojo el encargado de pagar la "compensación" o "complemento" es el gobierno de la ciudad pues es su patrón directo y por ello acudieron directamente a hacer el planteamiento e insistirán hasta obtener respuesta.
Corresponde al GDF salvar los escollos para dar el bono y que hay otras demandas que serán dadas a conocer; sólo adelantó la basificación de cerca de 35 mil trabajadores.
"No somos los responsables de administrar los recursos", dijo el dirigente cuando se le indicó que los representantes del GDF han dicho desde la semana pasada que no tienen recursos presupuestados ni esta programada en la Asamblea Legislativa un ajuste en ese sentido.
El encuentro efectuado anoche reunió a casi una veintena de los 39 líderes secci onales del SUTGDF y a diferentes funcionarios capitalinos. Sin embargo será hasta hoy que se pueda saber si hay avances concretos sobre todo después de que se conoció que la jefa de Gobierno del DF, Rosario Robles, buscó a los secretarios de Hacienda, José Angel Gurría y con el de Gobernación, Diódoro Carrasco Altamirano.
El líder de los trabajadores dijo que no tenía conocimiento de paro de labores ayer en alguna de las secciones pero estableció que este es un país libre para manifestarse. Si bien hasta ahora no hay una convocatoria oficial tampoco retiró de la mesa la posibilidad de hacer movilizaciones.
Godoy expresó nuevamente su confianza en que el gobierno federal extienda el acuerdo signado con la Federación de Sindicatos al Servicio del Estado y que ello incluya a un grupo de sindicatos cuyos trabajadores laboran en el DF.
Mencionó al sindicato del Metro, Tranviarios, del Tribunal Superior de Justicia, la Asamblea Legislativa y la Procuraduría de Justicia capitalina, que son organismos descentralizados de la ciudad y tienen a sus propios patrones.
El secretario mencionó que la situación jurídica que por años tuvo el DF, dependiente de una relación laboral regida por el gobierno federal, ahora en este momento "ellos deben proporcionar los recursos necesarios para el pago de un bono". Además este es un gobierno de tres año, puntualizó.
Desde la mañana en entrevista Pascoe fijó el punto de vista como responsable de las relaciones con el Sutgdf al considerar la "compensación" como un acuerdo político desafortunado cuyo efecto en la ciudad de México será la de crear conflictos.
Las secretarías federales no pueden dejar de lado el asunto sobre todo porque se determinó dar al magisterio y a los trabajadores de salud el recurso económico sin importar que sus patrones son los gobierno estatales.
El Consejero Jurídico, Manuel Fuentes había ofrecido también por la mañana que se formara un frente común para demandar el dinero al gobierno federal y apeló a la "buena voluntad" del SUTGDF, así como a la calma para no afectar a los ciudadanos con plantones.
En los primeros tres años del sexenio, el gobierno federal tuvo la responsabilidad directa de los trabajadores del DF y ahora debe integrarlos al paquete global de la compensación que se dará al resto de la burocracia, dijo Fuentes.
El asunto no sólo es de imposibilidad económica sino de índole jurídica pues los trabajadores adquirieron un nuevo estatus y no aparece en las condiciones generales de trabajo, ni en la Ley Federal del Trabajo la obligación de pagar bonos, precisó.