Ť "Todo está preparado", afirma Arturo Montiel
Atlautla, sin ruta de evacuación; 26 mil personas, en riesgo por el Popo
Ť El volcán tuvo 54 exhalaciones de baja intensidad y 8 moderadas
De los corresponsales, y La Jornada de Oriente Ť Casi 26 mil habitantes de Atlautla, estado de México, no podrían salir directamente de la localidad de ocurrir una explosión mayor en el volcán Popocatépetl, pues la ruta de evacuación aún no se ha construido, a pesar de que las autoridades municipales la han exigido desde hace más de tres años, sostuvo el alcalde Francisco Javier Torres Bautista.
Por el contrario, el gobernador mexiquense Arturo Montiel Rojas aseguró en Toluca que "todo está listo y preparado" para contrarrestar cualquier contingencia en la región del Popocatépetl, dado que los albergues, carreteras y rutas de evacuación están en condiciones adecuadas.
Mientras tanto, Don Goyo registró entre domingo y lunes 54 exhalaciones de baja intensidad y ocho que se consideraron "moderadas", compuestas de vapor de agua, gas y ocasionalmente ceniza. A las 00:59 horas del lunes se detectó un microsismo tectonovolcánico con magnitud de 2.4 grados localizado abajo del cráter, del cual surgió una fumarola de vapor de agua y gas continua que alcanzó unos 250 metros de longitud.
Al cierre de esta edición, el Comité Científico Asesor del Volcán Popocatépetl se hallaba reunido para determinar si se regresaba de la fase tres de la alerta amarilla a la fase dos, que se mantuvo hasta el viernes pasado.
Torres Bautista explicó que actualmente para llegar a los albergues de Chalco asignados a los habitantes de Atlautla, municipio incluido en la zona de primer riesgo en caso de contingencia volcánica, se debe ir al municipio de Ozumba, bajar a Juchitepec y de ahí alcanzar la carretera federal México-Cuautla.
El edil comentó que elaborar un libramiento de Atlautla a la carretera federal México-Cuautla afectaría 32 predios, y la comunidad se opuso a la obra. Hace dos meses, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes destinó 1.5 millones de pesos para pagar las indemnizaciones correspondientes, que tres propietarios se niegan a recibir, por lo que Torres Bautista estimó que hasta el año entrante iniciará la construcción del libramiento.
Por su parte, autoridades de los municipios de Ecaztingo y Amecameca denunciaron que no existe señalización adecuada que marque las rutas de evacuación, debido a que los actuales letreros se utilizan para pegar propaganda electoral o han sido mutiladas con graffitis.
Además, diez teléfonos satelitales que se establecieron en zonas de alto riesgo no funcionan por fallas en el Solidaridad, y carecen del servicio los poblados Zoyatzingo, Tlacotitlan, San Diego Huehuecalco, entre otros.
No obstante, Roberto Vázquez, director del Plan Operativo Popocatépetl (POP) en el estado de México, indicó que se cuenta con 60 casetas telefónicas en comunidades de alto riesgo, "lo que permite mantener una comunicación constante entre las autoridades municipales".
Todo listo, según el gobernador
Arturo Montiel Rojas, gobernador del estado de México, aseveró que "todo está listo y preparado" ante una contingencia mayor en el Popo. El mandatario precisó que por lo menos cien mil personas se verían afectadas por una erupción, de las cuales 35 mil habitan en territorio mexiquense y el resto en Puebla.
A su vez, Ramón Peña Melche, director del POP, sostuvo en la capital de Puebla que están preparado 197 refugios temporales, en los cuales se podrá albergar a 62 mil personas desalojadas de la zona del coloso. (Angeles Velasco, Socorro Castañeda, Silvia Chávez y René Ramón)