MARTES 7 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Suma $200 millones


Vence prórroga para que la UAQ pague adeudo con el IMSS

Alejandro González Anaya, corresponsal, Querétaro, Qro., 6 de noviembre Ť Los trabajadores de la Universidad Autónoma de Querétaro podrían dejar de recibir servicios médicos por parte del IMSS desde este martes, debido a que hoy se vence una prórroga para pagar su adeudo con la institución, cercano a los 200 millones de pesos.

Dio a conocer lo anterior la secretaria del Gobierno estatal, Guadalupe Murguía Gutiérrez, quien precisó que 50 por ciento de los 200 millones de pesos que adeuda la casa de estudios al IMSS corresponden a intereses moratorios.

Murguía Gutiérrez informó que por instrucciones del gobernador Ignacio Loyola Vera, quien actualmente se encuentra en gira de trabajo por Europa, en el transcurso de este día se entrevistará con el delegado del IMSS en Querétaro, Salvador Rochín Camarena, para buscar que no se suspenda el servicio a los trabajadores de la universidad.

La funcionaria indicó que además buscará que se inicien negociaciones entre la universidad y el IMSS, con el fin de reestructurar el pago del adeudo, y propondrán la intermediación del gobierno del estado.

Murguía Gutiérrez señaló que la rectora Dolores Cabrera Muñoz solicitó al gobierno queretano su intervención para evitar que el IMSS suspenda el servicio médico a los trabajadores universitarios.

Agregó que ignora si el gobierno estatal dará recursos extraordinarios a la casa de estudios para solventar su adeudo con el IMSS, e indicó que Loyola Vera "se encuentra muy preocupado por esta situación".

En otro contexto, informó que la administración estatal incrementó su apoyo a la Universidad Autónoma de Querétaro este año en más de 300 por ciento; es decir, de 50 millones de pesos que le otorgaría originalmente, le proporcionó 147 millones que, sumados a los 270 millones que la institución recibe del gobierno federal y 70 millones de recursos propios, al momento la casa de estudios ha dispuesto de 537 millones de pesos durante el presente ejercicio de este año.

Cabe resaltar que Rochín Camarena declaró recientemente que si la Universidad Autónoma de Querétaro liquida su adeudo neto con el Instituto Mexicano del Seguro Social, éste le condonaría el ciento por ciento de los intereses moratorios.