MARTES 7 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Primera reunión binacional sobre el tema
Carlos Monsiváis: los crímenes de Juárez, "asesinatos de odio"
Ť Sorprende la deficiencia de la fiscalía especial, indica
Rubén Villalpando y Miroslava Breach, corresponsales, Ciudad Juárez,, Chih., 6 de noviembre Ť El escritor Carlos Monsiváis afirmó, en el marco de la primera Reunión Binacional de Crímenes de Mujeres efectuada en esta localidad, que "esos asesinatos son de odio y afectan a la población más desprotegida".
Durante su participación en el acto, Monsiváis indicó que "hay quienes conciben los crímenes de mujeres como una auténtica epidemia de machismo homicida, donde el patrón es de exterminio y contagio atmosférico, pero las interpretaciones al fin y al cabo no importan; lo que urge es la aclaración puntual de los casos".
Agregó que es sorprendente la deficiencia de la fiscalía especial encargada de investigar las desapariciones de las mujeres, y señaló que también asombra el ritmo de los crímenes y la semejanza de los métodos con que se cometen.
"Tal como lo hizo hace dos meses el cardenal de Guadalajara Juan Sandoval Iñiguez, al considerar que las culpables de las violaciones son las que salían con la ropa provocadora y haciendo movimientos sensuales; sólo le faltó decir que si no quieren que les pase nada, salgan sin cuerpo", aseveró el escritor y periodista Carlos Monsiváis.
Entre tanto, el secretario general de Gobierno de Chihuahua, Víctor Anchondo Paredes, dio a conocer que la Procuraduría General de Justicia del Estado mantiene un operativo de supervisión permanente en los bares y centros nocturnos de Ciudad Juárez, ante el creciente número de reportes sobre desaparición de mujeres menores de edad, que presumiblemente serían enganchadas para prostituirse en esos sitios.
Anchondo Paredes agregó que en forma paralela a los operativos, en los cuales participa la Policía Judicial del Estado, se realiza una investigación sobre los giros negros de Juárez, la población chihuahuense donde se concentra el mayor número de denuncias relacionadas con jóvenes menores de edad que abandonan sus hogares.
El funcionario señaló que el gobierno de Chihuahua "no puede quedarse de brazos cruzados" ante la inseguridad, "mucho menos en la zona fronteriza, donde son indispensables acciones preventivas" para frenar la creciente violencia y los abusos hacia mujeres.