MARTES 7 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Arafat, dispuesto a solicitarla este jueves


Rechaza Barak el despliegue de una fuerza internacional de paz

Ť EU podría considerar la petición, dice fuente de Washington

Ť Han muerto 182 palestinos en 41 días de enfrentamientos

Ap, Dpa, Afp y Reuters, Jerusalén, 6 de noviembre Ť El primer ministro de Israel, Ehud Barak, rechazó hoy la posibilidad del despliegue de una fuerza internacional de paz en los territorios ocupados, medida que será solicitada formalmente por la Autoridad Nacional Palestina (ANP), y que ya es analizada por Estados Unidos.

Barak, que superó hoy cuatro mociones de censura presentadas en el Knesset (Parlamento), acusó también al presidente de la ANP, Yasser Arafat, de no hacer lo suficiente para frenar la violencia que este lunes cobró otras dos víctimas en Cisjordania y la franja de Gaza, en enfrentamientos entre palestinos y las fuerzas israelíes.

Otro palestino herido el mes pasado murió hoy, con lo que ascienden a 182 los muertos en 41 días de enfrentamientos, mientras blindados de Israel dispararon obuses contra objetivos palestinos en las ciudades cisjordanas de Jerico y Jenin, en respuesta a las ráfagas de armas automáticas contra sus tropas.

Choques entre palestinos y soldados isrelíes provocaron heridas a unos 40 palestinos cerca de las colonias judías de Netzarim y Kfar Darom, en Gaza, donde además unas 3 mil personas se manifestaron durante los funerales de un palestino fallecido ayer.

El comité de organización del levantamiento palestino instó hoy a la población a reforzar la Intifada y sitiar los asentamientos judíos en los territorios palestinos, y llamó a mantener el próximo viernes, día de oración para los musulmanes, un nuevo "Día de Ira".

El primer ministro de Israel reconoció que Arafat ha hecho algunos esfuerzos para reducir la tirantez, pero consideró que todavía son insuficientes, al tiempo que rechazó la exigencia palestina del envío de una fuerza internacional de paz a los territorios ocupados.

El negociador palestino Saeb Erekat confirmó que Arafat solicitará durante su reunión con el presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, el próximo jueves en Washington, el envío de una fuerza de paz, y de la creación de una comisión de investigación internacional para determinar las causas de la violencia.

Un alto responsable del Departamento de Estado indicó que se ha producido un cambio en la posición de Estados Unidos, que en un primer momento rechazó la posibilidad del envío de una fuerza internacional de paz, y ahora está dispuesto a estudiar la solicitud que Arafat le presentará a Clinton.

Esta noche la dirección palestina también decidió presentar al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas un proyecto de protección internacional de los palestinos frente a la "atroz guerra a la que se entrega Israel".

En este contexto, Israel permitió la apertura del aeropuerto de Gaza, cerrado desde principios de la semana pasada tras la adopción de un dispositivo de seguridad, mientras el ejército detuvo en el norte del país a un ciudadano sirio que se introdujo de manera ilegal a Israel.

Barak, en tanto, superó cuatro mociones de censura presentadas en el Parlamento por partidos árabes-israelíes en protesta por la muerte de al menos tres árabes-israelíes en enfrentamientos entre palestinos y las fuerzas de Israel desde el pasado 28 de septiembre.

De otro lado, el presidente libanés, Emile Lahoud, denunció el aterrizaje de dos helicópteros israelíes en el pueblo de Qantara, el sur libanés, y el sobrevuelo de aeronaves sobre otras localidades de la antigua zona ocupada. La denuncia fue rechazada por Tel Aviv.