MARTES 7 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť El ex dictador abandonó el hospital tras 9 días


Dan curso en Chile al pedido de extradición de Pinochet a Argentina

Ť La solicitud, en torno al caso del asesinato de Carlos Prats

Ť El juez que lleva la causa enfrenta acusaciones de derechistas

Enrique Gutiérrez, corresponsal, Santiago, 6 de noviembre Ť El gobierno de Chile dio hoy curso al pedido de extradición contra Augusto Pinochet hecho por la justicia de Argentina, que investiga el caso Prats, al tiempo que el ex dictador abandonaba, tras nueve días, el hospital militar.

El juez de la Corte Suprema Luis Correa Bulo será el encargado de resolver en primera instancia la solicitud argentina, de acuerdo con el turno correspondiente a las asignaciones de solicitudes de extradición que lleva el máximo tribunal. Vale destacar que Correa Bulo ha sido objeto de una intensa campaña de la derecha, que intentó echarlo del cargo y que hoy nuevamente insistió en ello, presentando nuevos documentos en su contra.

La cancillería chilena recibió esta mañana el exhorto del Juzgado Federal número seis de Buenos Aires, donde el juez suplente Juan José Galeano pide la extradición de Pinochet, y además del resto de los imputados e inculpados en la investigación del asesinato del general chileno Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert, ocurrido en la capital argentina en 1974.

La ministra de Relaciones Exteriores, María Soledad Alvear, precisó que Argentina pidió la extradición de siete personas: además de Pinochet, los requeridos son Manuel Contreras, el ex brigadier Pedro Espinoza, el ex general Raúl Iturriaga, el ex coronel José Zara, y los civiles Jorge Iturriaga y Mariana Callejas.

La justicia argentina basó su solicitud en las sospechas sobre la participación del ex dictador como jefe de la asociación ilícita que organizó y ejecutó el asesinato del ex comandante en jefe del ejército chileno y su esposa.

La tramitación del pedido de extradición se da el mismo día en que Pinochet, que este mes cumplirá 85 años, recibió el alta médica tras permanecer internado a causa de una neumonía.

El general retirado debe afrontar exámenes neurológicos y siquiátricos ordenados por la Corte de Apelaciones, para ver si puede o no ser enjuiciado por violaciones a los derechos humanos durante su dictadura.