MARTES 7 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť En 1996 representaron 15 puntos porcentuales
Hispano, el origen de 17% de electores en California
Ť Piden a miembros de esa comunidad asumir un papel activo
Ť El sufragio de ellos y los indecisos podría definir un ganador
Roberto Bardini, corresponsal, San Diego, 6 de noviembre Ť El número de votantes de origen hispano en California aumentó a 17 por ciento desde las últimas elecciones presidenciales de 1996; según datos del Southwest Voter Registration Education Project (SVREP), este año acudirán a las urnas 2.3 millones de electores de la comunidad latina.
Cuatro años atrás votaron en California más de un millón 900 mil electores hispanos, que representaron 15 por ciento del sufragio general en este estado.
De acuerdo con informes del organismo citado, la cifra de votantes inmigrantes creció con el registro de más de 300 mil latinos y 80 por ciento de ellos se concentra en los condados de Los Angeles, Orange y San Diego.
El SVREP es una organización sin fines de lucro, la cual no respalda a ningún candidato, pero pide que los votantes latinos asuman un papel activo al elegir al nuevo presidente, así como a los futuros congresistas, y que decidan sobre las propuestas que figuran en la boleta electoral.
En un esfuerzo por incrementar el número de votantes hispanos en las elecciones del 7 de noviembre, la agrupación reclutó a miles de encuestadores voluntarios y efectuó 50 campañas de registro de nuevos electores durante el verano y el otoño de 2000.
Antonio González, presidente del organismo, declaró que el votante latino se inclinará por "aquellos candidatos que pusieron énfasis en temas de su interés como clase media trabajadora, que son características del joven inmigrante autorizado para votar".
En tanto, un informe divulgado por la Asociación Nacional de Representantes Electos y Asignados (NALEO, por sus siglas en inglés) estima que 51 por ciento de los 31 millones de residentes californianos es de origen anglosajón y que 29 por ciento es de ascendencia hispana.
Según la asociación, 12 por ciento de los electores es asiático, 8 por ciento es afroamericano y apenas uno por ciento es indígena, lo que convierte a los votantes latinos en la primera minoría de Estados Unidos.
Por otra parte, un analista político de Texas -el estado del candidato republicano George W. Bush- estimó que el aspirante demócrata Al Gore cuenta a nivel nacional con el respaldo de más de 70 por ciento de los votos hispanos.
Rodolfo de la Garza, investigador del Instituto de Política Tomás Rivera, de Austin, consideró: "En primer lugar, la mayoría de los latinos es demócrata por tradición y, en segundo, todavía hay un resentimiento por el desprecio que les han manifestado los republicanos".
Aunque De la Garza dijo que "algo de esta situación ha cambiado" con el gobernador Bush, recordó: "La política de varios líderes republicanos ha sido hostil hacia los hispanos, a quienes trataron con poco respeto". Manifestó asimismo que no es posible saber exactamente cuántos latinos participarán en los comicios presidenciales, pero estimó que la cantidad de votantes puede oscilar entre los 5 y los 7 millones.
Los electores hispanos se concentran en 11 estados que contienen 217 de los 270 votos electorales que se requieren para ganar el sillón de la Casa Blanca, por lo que se han transformado en un sector indispensable junto con los indecisos.
"En estados como Nuevo México, California y Florida, el voto de los indecisos y los hispanos puede marcar la diferencia", afirmó De la Garza.