MARTES 7 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Niega la entrada de más de 20 mil toneladas


El pleito del azúcar con México retrasa el ingreso de China a la OMC

Ť Secofi pugna por garantizar el acceso de productos nacionales

Víctor Cardoso Ť China se niega a permitir una cuota mayor a las 20 mil toneladas de azúcar anuales exportadas por México, a pesar de que esa es una de las principales condiciones que determinarán su ingreso a la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Sólo falta el visto bueno de México para que el país oriental pueda ser aceptado como el miembro 148 de la OMC y, según fuentes cercanas a las negociaciones, nuestro país no aplicará el mecanismo de fast track mediante el cual Estados Unidos aceptó a China como nuevo miembro del organismo comercial internacional.

La semana pasada representantes de China y México se reunieron en Europa para continuar con las negociaciones, pero no hubo avance. El 31 de diciembre vence el plazo para que México autorice el ingreso de China a la OMC, pero a pesar del déficit de mil 794.7 millones de dólares (este año se espera que sea más alto) se agotarán todas las instancia para garantizar el mejor acceso de los productos nacionales a ese país, dijeron fuentes de la Secretaría de Comercio (Secofi).

Además del tema del azúcar, el titular de la Secofi, Herminio Blanco, dijo que se deben añadir los tiempos que se utilizarán para que las cuotas compensatorias contra China sean consistentes con las obligaciones en la OMC, las cuales ''por lo que se refiere a China serán diferentes a las que se aplican al resto de los países''.

Sobre el tema del azúcar, el funcionario dijo que se complica por las condiciones de dumping que ese producto tiene en todo el mundo, y por los problemas y relaciones contractuales de los productores con campesinos, obreros, el endeudamiento o los excedentes de México.

Se acordó enviar una misión de la Cámara de la Industria Azucarera para trabajar con el organismo importador de China.