MARTES 7 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť El número de puestos aumentó 46% desde 1997


La evasión del ambulantaje suma $61 mil millones: Concanaco

Ť Lanzan empresarios campaña contra el comercio ilegal, cuyo crecimiento ha mantenido una tasa de 11 por ciento anual

David Zúñiga Ť Este año el gobierno federal dejará de recibir 60 mil 935 millones de pesos por la evasión fiscal del ambulantaje.

El monto de los recursos que el fisco ha dejado de captar por diversas aportaciones de seguridad social (IMSS, Afore e Infonavit) y por impuestos sobre la renta (ISR), al valor agregado (IVA) y sobre nóminas se ha incrementado casi 50 por ciento en los últimos tres años, de acuerdo con un estudio de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

Según el organismo empresarial, en 1998 la evasión del ambulantaje equivalía a 15.7 por ciento de la participación del sector comercio en el producto interno bruto (PIB). Para este año prevé que la proporción llegue a 20 por ciento.

La Concanaco detalla que el número de puestos ambulantes (sin contar a quienes recorren calles y cruceros ni a los llamados toreros que no poseen local fijo o semifijo) ha aumentado 46 por ciento, de 858 mil 960 en 1997 a un millón 258 mil 281 en este año. El comercio ilegal, afirma el organismo, ha mantenido una tasa de crecimiento de 11 por ciento anual, contra sólo 4 por ciento del comercio organizado.

La economía o informal o subterránea está formada por aquellas actividades que no se registran en el producto interno bruto y por ello quedan al margen de las cuentas nacionales. Entre las principales actividades informales destacan, además del ambulantaje, juegos clandestinos, contrabando, créditos fuera del mercado de dinero, agiotismo, comercio de mercancías y servicios, arrendamiento no registrado, venta de autos usados, joyas y bienes raíces, trabajos en general no reportados y que evaden pago de impuestos, ventas de garaje, remates y bazares.

La evasión del ISR en el comercio informal ha crecido de 17 mil 931.4 millones de pesos en 1997 a 26 mil 275 millones de pesos; la correspondiente al IVA, de 19 mil 212.3 millones a 28 mil 152.7 millones, y la de cuotas del Instituto Mexicano del Seguro Social, Administradoras de Fondos para el Retiro, Infonavit e impuesto sobre nómina aumentó de 5 mil 43.6 millones de pesos en 1998 a 6 mil 506.9 millones en 2000.

En cuanto a las medidas que ha aplicado la presente administración para combatir el ambulantaje, reconoce que ''un paso importante'' fue haber facultado a la Secretaría de Hacienda para exigir a los ambulantes documentos que acrediten la compra legal de las mercancías que venden y para decomisarla en caso contrario; sin embargo, la medida no ha podido aplicarse por ''la falta de recursos y de personal'' de la dependencia.

La campaña que los empresarios emprenderán contra el comercio ilegal a partir de mañana parte de una serie de ''premisas básicas'': el combate al ambulantaje reduce sensiblemente el contrabando y la piratería, actividades que generan desempleo, reducen la recaudación tributaria, limitan el crecimiento económico y alientan la inseguridad pública.

El sector privado considera que para atacar este problema se requiere coordinación efectiva entre autoridades federales, estatales y municipales, y dirigir las operaciones no sólo a los vendedores y distribuidores, sino a los grandes introductores; para ello es necesario restructurar las aduanas para crear un órgano desincorporado de la Secretaría de Hacienda con la participación del sector privado.

Hasta ahora, lamenta, las aduanas se han limitado a la recaudación, en detrimento de la protección del mercado interno y de la industria nacional. Por ello, deben disponer de más recursos, infraestructura y atribuciones.

Finalmente, los empresarios propondrán que las autoridades aduanales entreguen a las cámaras empresariales información periódica y detallada de los programas de fiscalización y control de aduanas, a fin de ayudar a las autoridades a mejorar sus sistemas de ''inteligencia''.