MARTES 7 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Acuerdo comercial con países de la AELC
Renave inicia la devolución de pagos por vehículos usados
Ť El mecanismo se mantendrá para autos nuevos, dice Blanco
Ť No se ha encontrado razón legal para revocar la concesión
Víctor Cardoso Ť A partir de la semana entrante el Registro Nacional de Vehículos (Renave) iniciará el envío de cartas a los propietarios de vehículos usados que hayan cumplido con la inscripción a ese padrón, a fin de que elijan la forma de devolución del dinero que pagaron.
Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (Secofi), Herminio Blanco Mendoza, quien señaló que se buscarán mecanismos para que la devolución incluya los intereses generados, y se realizará ya sea mediante cobro directo en las oficinas de la dependencia a su cargo, mediante depósito en cuenta bancaria o envío por giro postal.
El anuncio fue hecho durante una conferencia de prensa donde Blanco Mendoza anunció que se concluyeron las negociaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio entre México y la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC), que conforman Islandia, el principado de Liechtenstein, Noruega y Suiza, y que será firmado durante la segunda quincena de este mes.
Interrogado sobre el Renave, el titular de la Secofi informó que la devolución de los pagos a los propietarios de vehículos usados se realizará a través de la concesionaria (intervenida gerencialmente por esa dependencia). Explicó que se lleva a cabo una minuciosa revisión del título de concesión para determinar si hubo alguna falla, y en caso de encontrarla se procederá a su revocación.
Aclaró que las cámaras de Diputados y de Senadores trabajan en dos iniciativas para reformar la Ley del Registro Nacional de Vehículos, que podrían llevar a la desaparición de ese mecanismo. Añadió que por el momento se mantendrá el Renave para afiliar a los vehículos nuevos, y continúan las negociaciones con los gobiernos de los estados para hacerlo extensivo a las unidades usadas. Agregó que ''estamos trabajando como se había ofrecido: manteniendo una operación eficiente en lo que se refiere a la concesionaria; buscando esta mecánica de pago que finalmente ya se definió, y revisando la operación de la concesionaria para detectar si hay cualquier razón o motivo dentro del marco de la ley para revocarla. Aún no hemos encontrado ninguna razón que nos permita dentro del marco de la ley revocar la concesión''.
Nuevo tratado de comercio
Sobre el nuevo Tratado de Libre Comercio con la AELC, Blanco Mendoza hizo notar que fue una negociación acordada en un tiempo récord debido a que es prácticamente una copia del acuerdo comercial establecido con la Unión Europea.
Destacó la importancia de este acuerdo, ya que se trata de cuatro países cuyas importaciones ascienden a 120 mil millones de dólares al año, entre las cuales las mexicanas sólo ascienden a 500 millones de dólares.
Dijo que a diferencia del TLC con la Unión Europea, con la AELC se lograron mejores condiciones para las exportaciones mexicanas de, por ejemplo, jugo de naranja, el sector automotriz y otros productos sensibles como azúcar, sardina o atún en condiciones preferenciales.