MARTES 7 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Extender el crecimiento en América Latina, pide


En México, más pobreza y peor distribución que en los 80: Cepal

Mayela Delgadillo Bárcena Ť En la actualidad México tiene un nivel mayor de pobreza que en la década de los 80 y una distribución del ingreso peor. De hecho, en América Latina se crearon contradicciones surgidas de las políticas macroeconómicas y sociales --ante la necesidad de reducir los déficit fiscales-- y de una comprensión insuficiente de los beneficios del gasto social, señaló José Antonio Ocampo, secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

Durante el seminario Crecimiento, empleo y equidad: el impacto de las reformas económicas en América Latina y el Caribe, en el que se presentaron cinco estudios sobre tópicos como los cambios tecnológicos, el empleo, las inversiones y la equidad, el funcionario indicó que debe darse un combate a la heterogeneidad que se ha creado en la zona y buscar que el crecimiento económico se extienda hacia todos los segmentos sociales.

Entre las conclusiones a las que llegó la Cepal se encuentran que las reformas de libre mercado puestas en marcha desde mediados de los años ochenta, constituyen la transformación económica más importante realizada en la región desde la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, el resultado de su aplicación ha sido mixto, y el empleo y la equidad social han sido las áreas con mayor problemática.

''Se descubrió que las reformas han tenido un impacto sorprendentemente pequeño si sólo se toman en cuenta los promedios agregados generales'', señaló el organismo en su evaluación.

Las proposiciones básicas sobre las que se llevó a cabo este estudio son que las condiciones iniciales en los países eran distintas y afectaron la profundidad con que las reformas fueron adoptadas, y que frecuentemente los gobiernos introdujeron reformas que eran inconsistentes con sus políticas macroeconómicas y sociales.

También que las reformas fueron lentas en producir un impacto a nivel macroeconómico por la gran incertidumbre que generaron, especialmente cuando se combinaron con inestabilidad macro, además que la respuesta de los actores económicos y de los países fue dispareja, y los efectos positivos de las reformas se vieron frecuentemente minados por las tendencias desfavorables de la economía internacional.

Por último, se mencionó que las reformas fueron incompletas pues carecieron del apropiado apoyo institucional, necesario para su funcionamiento. ''Los países estudiados se dividieron en dos grupos, según la velocidad y la extensión con que llevaron a cabo las reformas. Un grupo agresivo reúne a Argentina, Bolivia, Chile y Perú, mientras Brasil, Colombia, Costa Rica, Jamaica y México son descritos como cautos'', señala el documento.

Tras analizar los efectos de las reformas sobre la inversión, productividad y crecimiento en los distintos países, las áreas donde han tenido sus efectos más negativos (evidentes en especial en el crecimiento del sector informal) son el empleo, la distribución del ingreso y la equidad social.