MARTES 7 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Suficiente para responder al mercado: MEES


La OPEP elevó la oferta de crudo sólo en 300 mil barriles diarios

Afp y Reuters, Nicosia, 6 de noviembre Ť El incremento real de la producción de crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aumentó en 300 mil barriles por día, en lugar de los 500 mil que se anunció se ofertarían a partir del primero de noviembre.

Según la revista especializada Middle East Economic Survey (MEES), a causa de la capacidad de producción limitada y del exceso de oferta en octubre ''el aumento del crudo a la venta en el mercado por parte de los diez miembros de la OPEP es en realidad de alrededor de 300 mil barriles diarios''.

El aumento que no implica a Irak, exento del sistema de cuotas de la OPEP desde que fue sometido a un embargo de la ONU en agosto de 1990, elevará la producción total de la organización a 26.94 millones de barriles por día.

La publicación consideró que a pesar de que el aumento real no es de medio millón de barriles, éste será bueno y más que suficiente para responder a la demanda de los consumidores y para reconstituir la reservas hasta mediados del 2001.

Middle East Economic Survey previó que para el próximo año los precios del petróleo se reducirán, por lo que la organización tendrá que variar su estrategia durante los primeros meses del 2001 para reducir paulatinamente su producción e impedir que el precio del crudo caiga por debajo de los 22 dólares.

La cotización de la cesta de crudos de la OPEP experimentó una ligera baja como consecuencia del nuevo aumento de la producción, informó el secretariado del cártel. El barril se vendió en 30.63 dólares en la semana que terminó, en comparación con los 31.08 de la semana anterior.

Los precios de los tipos de crudo referencial en Londres y Nueva York, Brent del Mar del Norte y el West Texas Intermediate (WTI), respectivamente, tuvieron alzas marginales de 44 y 15 centavos de dólar cada uno. El Brent se vendió en 31.29 dólares y el WTI en 32.86.

Estados Unidos busca reducir su dependencia petrolera

Miriam Posada García Ť Los candidatos a la Presidencia de Estados Unidos tomaron como parte central de sus campañas la política energética a seguir, en la que se incluye la reducción de su dependencia petrolera de la OPEP, y la integración de un proyecto para explotar los recursos energéticos en América del Norte junto con sus socios comerciales, México y Canadá, informó la Secretaría de Energía.

Destacó en un análisis sobre las propuestas en materia de energía de los canditatos Albert Gore y George Bush, que mientras los republicanos esperan obtener una buena cantidad de votos provenientes de sus lazos con la industria petrolera estadunidense, los demócratas los acusan de ser ''enemigos del ambiente''.

De acuerdo con el documento de la Secretaría de Energía, Bush ha propuesto reducir la dependencia de Estados Unidos del petróleo que le compra a miembros y no miembros de la OPEP por considerar que es un factor que contribuye a incrementar los precios.

Mientras, Albert Gore criticó el apoyo que Bush ha manifestado a favor de la perforación en el Artico, ''lo que refleja que sigue siendo fiel al sector industrial para el que trabajó y revela que está por acciones nocivas al medio ambiente''.

También difieren sobre la liberación de la reserva estratégica, ya que para Gore fue una medida adecuada que permitió abaratar el combustible para calefacción y gasolinas, mientras Bush se manifestó porque dicha reserva se use sólo en épocas de guerra u otro tipo de problemas, pero no por cuestiones de mercado.