MARTES 7 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Firmó Clinton ley que destina 435 mdd; 11 naciones cumplen condiciones
Condona EU deuda de países pobres
Ť El presidente estadunidense agradeció los esfuerzos de Juan Pablo II y del cantante Bono
Ť Los recursos son entregados bajo la condición de ser usados en proyectos de educación y salud
Reuters, Washington, 6 de noviembre Ť El presidente de Estados Unidos, William Clinton, firmó este lunes una ley que destina 435 millones de dólares para el alivio de los débitos de algunos de los países pobres más endeudados del mundo.
Con un gesto previo de agradecimiento al papa Juan Pablo II y a la estrella pop Bono, Clinton declaró que ''la pobreza global es una afrenta moral, y confrontar el reto es simplemente lo que hay que hacer''.
En una ceremonia en la Casa Blanca a la que asistieron líderes religiosos, legisladores y personas que trabajaron en la aprobación del proyecto, Clinton dijo que los países pobres están trabajando bajo el ''desgarrador peso de una deuda masiva'', en muchos casos acumulada por dictaduras pasadas.
La norma signada respalda el compromiso de Estados Unidos con el esfuerzo internacional para perdonar la deuda a 33 países pobres. También autoriza al Fondo Monetario Internacional (FMI) a vender oro ''fuera de mercado'' para financiar su participación en la iniciativa de alivio a los países pobres altamente endeudados (HIPC, por sus siglas en inglés)
El plan internacional, que el año pasado recibió el apoyo del Grupo de los 7 (G-7) países más industrializados del mundo, busca cancelar 90 mil millones de dólares de las naciones deudoras más pobres del mundo, y reducir el total a cerca de 37 mil millones de dólares.
El alivio es otorgado bajo la condición de que los ahorros sean usados en proyectos de educación y salud, y que los receptores se abstengan de participar en conflictos militares.
Once países ya han cumplido con las condiciones, y otros nueve pueden calificar para finales de este año, informó la Casa Blanca.
El presidente afirmó que para varios países pobres los pagos de deuda muchas veces superan los gastos en salud y educación, desaceleran el crecimiento de la economía y desvían el dinero que podría ser utilizado en aguas limpias, alimentos y otras necesidades.
Clinton precisó que la ley permitiría, en particular a Bolivia destinar un extra de 77 millones de dólares en salud y educación, y a Honduras ofrecer nueve años de escolaridad a cada niño, en vez de seis.
En su discurso, el presidente Bill Clinton dio créditos a los esfuerzos populares a nivel mundial que encabezaron la iniciativa de alivio de la deuda de las naciones más pobres.
Puso como ejemplos los llamados del Papa por un perdón de la deuda en el año del Jubileo, que marca el inicio del milenio, y los esfuerzos publicitarios de Bono, el vocalista líder de la banda irlandesa U2 en el mismo sentido.
''Cuando tenemos al Papa y a las estrellas de pop cantando al unísono la misma música, nuestras voces van al cielo'', dijo el mandatario.
Clinton destacó que la ''devoción apasionada'' de Bono había reunido a políticos de diversos niveles a lo largo de todo el espectro, desde el senador republicano Jesse Helms, al secretario del Tesoro, Lawrence Summers.