MARTES 7 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Lo derechizó, sostiene
Zedillo hizo mucho daño al PRI, dice Manuel Bartlett
Gustavo Castillo y Jesús Aranda, enviados; Luis Boffil, corresponsal, Mérida, Yuc., 6 de noviembre Ť El PRI requiere de una revisión profunda y los ex presidentes no deben tener ninguna influencia en el partido, afirmó el senador priísta Manuel Bartlett Díaz, quien señaló que Ernesto Zedillo "hizo mucho daño" al tricolor y lo llevó a una posición de derecha que no corresponde a sus principios ideológicos.
Aseguró que "la idea general de los priístas es que no se haga ningún movimiento antes del 1o. de diciembre", en referencia a que se debe elegir un nuevo líder nacional hasta que concluya el mandato de Zedillo.
Entrevistado en la inauguración del Congreso Nacional de Juristas, dijo que él se ha preguntado si en realidad Zedillo ha sido un verdadero priísta, porque, consideró, "le hizo mucho daño al partido".
Sostuvo que "en los últimos años los presidentes de la República" han conducido al tricolor "a una confusión ideológica", y que en particular el actual presidente llevó al PRI "a una posición de derecha que no corresponde a los principios del partido, por lo que hay que revisar todo. Afortunadamente no va a estar Zedillo. Ya no queremos esa guía, queremos un buen guía".
Consideró que la designación del nuevo líder nacional priísta tiene que ser un proceso auténtico y no una simulación, como la elección interna anterior en que tuvimos un candidato que perdió las elecciones".
Acerca de la posición que asuman los priístas cuando Vicente Fox asuma la Presidencia, señaló que se presentarán como un partido de oposición permanente.
Indicó que Fox presidirá "un gobierno de derecha conservador y estará apoyado por grandes recursos internacionales, mientras que el PRI es un partido popular y a la derecha hay que combatirla".