MARTES 7 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Haremos de México un país exitoso y triunfador, dice en entrevista con La Jornada
En el gabinetazo, incluso gente sin sueldo: Fox
Ť El guanajuatense confía en ser respaldado por los mexicanos que viven aquí y en Estados Unidos
Ť En esta cruzada no caben las almas tibias que nunca alcanzarán la grandeza ni llegarán lejos
Juan Manuel Venegas, enviado, rancho San Cristóbal, Gto., 6 de noviembre Ť Será un ''šgabinetazo!'', asegura Vicente Fox Quesada, al hablar de quienes integrarán su equipo de colaboradores a partir del primero de diciembre, y anuncia que en él ''hay mucha gente'' que trabajará ''probablemente sin cobrar sueldo''.
Además, el presidente electo está confiado en que contará con el respaldo ''total'' de los 118 millones de mexicanos (los 100 que viven aquí y los 18 que radican en Estados Unidos), con los que ''formaré un gran equipo''.
Se dice ''muy confiado'' y ''optimista'' para iniciar ''la gran batalla para hacer de México un país exitoso y triunfador''... y en esta cruzada, advierte, no caben ''las almas tibias que nunca alcanzarán la grandeza ni llegarán lejos''.
Almas tibias que hay ''en todos lados: en los medios de comunicación, en las academias, en los partidos políticos, que tratan de echarle baldes de agua fría a este optimismo y a este trabajo... pero que nada inspiran a los mexicanos''.
Fox Quesada recibe a La Jornada en los jardines de la ''casa grande'' de San Cristóbal. Ahí, donde vive su madre, doña Mercedes Quesada, y donde cada domingo, después de ir a misa, se junta la familia para almorzar.
''Siempre que el trabajo me lo permita, aquí estaré los fines de semana'', comenta el guanajuatense, quien en 24 días recibirá la banda presidencial.
En estos cuatro meses que han transcurrido desde que derrotó al PRI en las urnas, Fox Quesada asegura que se ha topado con una sola sorpresa: ''La poca capacidad de maniobra que tiene el presupuesto federal''.
Todo lo demás, comenta, ya lo esperaba, ya lo sabía: ''Tenemos un México lleno de rezagos, lleno de pobreza y de marginación... un México al que le hace falta un liderazgo honesto, transparente, que provenga de una trinchera ciudadana, que haya vivido, sentido y sufrido los problemas del país''.
Se asume como el portador de ese liderazgo y pide ''a todos los mexicanos y a todos los lectores de La Jornada'' que le tengan confianza; clama, ''con toda humildad'', que crean en su palabra, sobre todo para sacar lo único que a él en estos momentos le preocupa: la reforma hacendaria, necesaria para que ''le vaya bien al país, a los desempleados, a los indígenas, a los niños... a los que requieren calidad y calidez en los servicios de salud''.
En este tema, confirma que el IVA se aplicará en medicinas y alimentos, pero no incluye a las 4 millones de familias ''más pobres'' del país, que no se verán afectadas ''ni con el IVA ni con ningún otro impuesto''. Es más, asegura que ''todos'' los recursos que se recauden con las reformas fiscales que presentará al Congreso se destinarán al área social.
Parte fundamental de esa reforma, adelanta, serán los incentivos que se aplicarán para regularizar el comercio informal y desalentar la evasión: insumos para la pequeña y mediana empresas; créditos competitivos; capacitación y programas de ''calidad total'', y acceso al mercado de exportación.
Liderazgo que inspire ''amor por México''
El próximo titular del Ejecutivo federal asegura que sus actividades empresariales y políticas le han permitido ''conocer profundamente'' el país entero. ''Lo he vivido intensamente, en el campo, al lado de la pobreza''. Y con esa ''experiencia'', asegura que a pesar de los grandes problemas que existen, el siglo XXI será ''el siglo de los mexicanos... porque tenemos una nación llena de riqueza natural, de gente con gran talento y con una gran chispa; un México con estructuras productivas que están impulsando más y más el crecimiento económico y generando empleo, al que sólo le ha faltado liderazgo que provenga de la trinchera ciudadana...''
Bajo esa premisa, se propone encabezar un ''gobierno ciudadano, un gobierno que se nutra de las fibras mismas, del corazón mismo de la sociedad y de los ciudadanos, para que tengamos esa visión clara de lo que hay que hacer con nuestro país. Entonces, puesto todo en la báscula, yo mantengo fuerte mi optimismo, fuerte mi confianza de que los mexicanos vamos a dar mucho de qué hablar en este siglo XXI; que mexicanas y mexicanos vamos a transformar nuestro país, lo vamos a actualizar, lo vamos a modernizar, le vamos a quitar y a restar las partes negativas de pobreza, de marginación, de polución... y no tengo la menor duda: los próximos seis años van a ser claves, šestratégicos para nuestro país!''
Esa es, a final de cuentas, ''la tarea de un presidente: ejercer esa clase de liderazgo para impulsar la motivación, inspirar este deseo de luchar y este apasionado amor por México. Por eso no voy a ser, como lo he dicho muchas veces, un presidente aplastado en un escritorio; voy a ser un presidente al lado de los ciudadanos, de las familias, en cada comunidad, en cada municipio, en cada estado ahí estará el Presidente de la República".
-De los actores políticos, económicos, sociales, Ƒha encontrado ese apoyo para lo que pretende?
-Yo te diría que total y absoluto; lo voy encontrando paso a paso. Primero en el pueblo mismo, en los ejidatarios, en los campesinos, en los indígenas; después lo voy encontrando en los discapacitados, en los deportistas, en quienes practican la cultura. Lo encuentro en todos los niños y las niñas del país que me siguen echando porras con gran entusiasmo; lo encuentro en los jóvenes que estudian, en los jóvenes que trabajan, incluso en los jóvenes que no tienen oportunidades y que tienen que salir a buscar esas oportunidades en otros lados. šTodos me dan su apoyo! Escucho ese respaldo todos los días, en las organizaciones no gubernamentales, entre las feministas, en las organizaciones comprometidas con los indígenas. šYo no he recibido más que apoyo de todo mundo y por eso me siento tan confiado y tan seguro!
''Lo encuentro en las estructuras formales del país, en las universidades, en los centros de investigación, los investigadores, los académicos, los rectores de universidades, me han dado su apoyo incondicional y completo para hacer la tarea; los empresarios, desde el más modesto, humilde y pequeño microempresario hasta el más encumbrado empresario en Nuevo León, en Jalisco o en la ciudad de México. Todos los días me reiteran su apoyo y deseo de trabajar.
''En el gremio político voy encontrando más y más priísmo que de manera individual me va señalando su apoyo, que espera trabajar por México. No es un apoyo incondicional ahí, no es un cheque en blanco, pero sí es un apoyo en el sentido de trabajar por México; encuentro en mi partido, en Acción Nacional, un gran apoyo que hoy se está traduciendo en resultados y en acciones ya en la Cámara de Diputados; con el PRD, también encuentro su apoyo...''
Apunta que todo ese respaldo se reflejará en la integración de su gabinete. Se entusiasma con el tema: ''Hay mucha gente que, inclusive, probablemente va a aceptar un puesto sin cobrar sueldo... Va a ser un gabinete plural y con tres características: alta profesionalidad, sentido gerencial y sentido por el logro y los resultados''. Habrá ''intelectuales, empresarios, profesionistas, rectores de universidades, miembros apasionados por la defensa de los derechos humanos; va a tener la presencia de quienes luchan para combatir la pobreza y la marginación, de quienes desde un punto de vista social, socialista, han luchado por estas causas de tiempo atrás. Diría yo, no es un equipo šes un equipazo, un gabinetazo!''
Fox se quiere quedar con su optimismo y no acepta que ''timoratos, pesimistas y almas tibias que tanto daño hacen al país'' alteren ese ''optimismo'' que él ha descubierto entre los mexicanos.
-Usted ha ofrecido mucho. ƑNo será más bien desconocimiento, incertidumbre...? -Fox no deja terminar la pregunta. Ataja:
''šPero a ver! He ofrecido cambios en hacer una revolución educativa... la vamos a hacer; he ofrecido cambios en impulsar la economía, que crezca a 7 por ciento al tercer año de gobierno, como lo anuncié y lo dije en la campaña, y lo vamos a hacer; he ofrecido que vamos a proteger nuestros recursos naturales y ustedes ya conocerán de los planes que estamos poniendo en marcha sobre la Comisión Nacional del Agua, la Comisión Nacional del Bosque, que van a ser brazos poderosos de protección a esos dos recursos vitales.
''He ofrecido reducir la delincuencia y la criminalidad en las calles; he ofrecido erradicar la corrupción dentro del gobierno... y lo vamos a hacer. Sólo necesito que el Congreso me apoye en los cambios orgánicos, en la creación de la secretaría de seguridad; que me apoye para transformar la Procuraduría General de la República en la fiscalía de la nación; para cambiar la Policía Judicial Federal en los agentes investigadores y de igual manera he ofrecido trabajar con intensidad a favor de nuestros hermanos indígenas y de los más pobres en nuestro país. Y para ello, para la educación, para la salud, para la pobreza, para la marginación, espero que el Congreso me apruebe la reforma hacendaria''.
-En este caso de la reforma hacendaria, la posibilidad de incrementar impuestos causa incertidumbre, descontento.
-Bueno, lo que no han querido entender o no quieren aceptar es que en primer lugar a los 4 millones de familias pobres del país no les va a afectar la reforma hacendaria. Peso por peso les vamos a reintegrar lo que les afecte, porque el sistema impositivo en el país constitucionalmente obliga a que toda decisión fiscal sea pareja para todo el mundo. Así lo va a ser: va a ser pareja la decisión para todo mundo, pero a los pobres, a esas 4 millones de familias (20 millones de personas que se pretende identificar a partir del Progresa) les vamos a reintegrar totalmente lo que les afecte la reforma hacendaria.
''Además, segunda posición: todo el producto de la reforma hacendaria va a dar a los pobres y a las familias humildes del país. ƑQue los demás vamos a tener que hacer un sacrificio y un esfuerzo? Sí lo vamos a tener que hacer. Todo mundo tiene que estar de acuerdo que quien no está pagando impuestos, debe de pagarlos, y en México 40 por ciento de la población no está pagando impuestos y tiene su pequeño changarro y su pequeño negocio, y en el caso de personas físicas, 60 por ciento no paga nada de impuestos.
''Finalmente, desde el punto de vista técnico, lo hemos demostrado una y otra vez, México tiene el sistema fiscal más bajo de todo el mundo. šLos mexicanos estamos poniendo muy poco para sacar adelante a nuestro país! La idea de un sistema fiscal y la existencia de un gobierno sólo se justifica administrando con optimización y productividad esos recursos que los ciudadanos ponen en manos de su gobierno para que haga la infraestructura, las escuelas, las universidades...''
Contra los ''socorristas'' que hablan sin saber
-ƑCómo se hará distinción entre pobres y ricos, entre la clase media?
-En el pasado hubo una gran desconfianza de la sociedad con su gobierno y del gobierno con sus ciudadanos. Esto se acabó: nosotros vamos a asegurar transparencia, rendición de cuentas para que reconstruyamos esa confianza perdida entre ciudadanos y gobierno. Yo saco encuestas que me gustaría que sacaran los medios de comunicación, que me gustaría que sacaran los diputados y los senadores: el ciudadano sí sabe que sus recursos, su impuesto, va a ser administrado con honestidad y transparencia y va a ser canalizado a combatir la pobreza, a impulsar la educación, a impulsar la salud en el país, está más que dispuesto a poner su parte.
''ƑQué es lo que pasa? Pues que intervienen muchos socorristas, muchos que tratan de interpretar y hablan a nombre de los ciudadanos, sin siquiera conocerlos, sin saber cómo piensa o qué es lo que quiere un ciudadano.
''Así que la idea de esta reforma hacendaria es echar a andar este país, modernizarlo, actualizarlo, poner a crecer la economía a niveles arriba de 7 por ciento, combatir a rajatabla la pobreza y la marginación, combatir el crimen organizado y el narcotráfico y acabar con la impunidad y la corrupción... Aquí todos nos beneficiamos. No hay distingos. Aquí todos ganamos''
-Entonces, Ƒcomo primer paso se meterá al orden a los evasores?
-No es al orden. Les vamos a ofrecer una alternativa mejor que estar de evasores y mejor que estar fuera de la economía formal. Les vamos a ofrecer muchos insumos que necesitan sus pequeñas y medianas empresas; crédito en condiciones competitivas; entrenamiento y capacitación; buenos sistemas de administración; procesos de calidad total y acceso al mercado del exterior, que tengan la oportunidad de exportar.
''Y cuando un pequeño changarro que hoy ha optado por la informalidad sepa que puede contar con todo eso, él mismo va a querer por voluntad, motu proprio, pasarse al lado formal de la economía. Aquellos que no se registren y cubran sus impuesto, no tendrán derechos a estos servicios''.
-El aumento de impuestos, Ƒcómo se va a explicar?
-No hay aumento de tasas del impuesto. Lo que vamos a hacer es que paguen y que contribuyan quienes hoy por hoy no lo hacen. Entonces, no hay un aumento de impuestos, pero si alguien no está pagando IVA en alimentos y medicinas šlo va a tener que pagar! Pero repito: las cuatro millones de familias más pobres del país no van a ser afectadas, ni con el IVA ni con ningún impuesto, y por tanto no hay afectación. Así que esos impuestos van para que el gobierno pueda responder a las expectativas de los mexicanos. Un ciudadano que cubre sus impuestos, pero que a cambio recibe oportunidades, un país digno, con infraestructura; un ciudadano que puede vivir sin pobreza y marginación, con todo gusto paga sus impuestos.
En Chiapas, ataque decidido contra las guardias blancas
El primero de diciembre, asegura el presidente electo, enviará al Congreso, como iniciativa de ley, los acuerdos de San Andrés. ''Vamos a respetar los compromisos de Larráinzar y esa será la muestra de que queremos dar el gran paso hacia la pacificación de Chiapas''.
Del ''plan estratégico'' que viene armando para la solución global del conflicto, comenta las líneas generales:
''Primero, hay que regresar al diálogo, ese tiene que ser el punto de partida. Sin el diálogo no hay solución al conflicto; tengo confianza de que pronto vamos a estar sentados en ese diálogo; tengo esperanza que el EZLN esté reflexionando, haciendo sus análisis y esté ya predispuesto a que pronto lleguemos a tener conversaciones y pláticas para regresar al diálogo.
''Tendrán que estar ahí todos los actores; tienen que estar ahí todos los que han tenido que ver con el problema y todos los que han tenido que ver con la solución. Ese es el primer paso''.
Después, ''tenemos que trabajar decididamente para acabar con las guardias blancas y con cualquier forma de violencia que exista en el estado de Chiapas, y una vez provisto ese escenario de paz y tranquilidad, va en serio un esfuerzo inusitado por el desarrollo económico y humano: vamos a generar muchos empleos directamente en Chiapas''.
Vicente Fox Quesada nombrará un comisionado para ese propósito, porque sólo ''llevando educación, salud, caminos y otras formas de desarrollo humano a cada una de las comunidades estaremos realmente avanzando''